La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

domingo, 29 de agosto de 2010

27-08-2010 / 1:20: h Agencia EFE

En Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes que trabajan, según Unicef

La Paz, 26 ago (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró hoy en un informe que en Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes que trabajan, muchas de ellos en condiciones peligrosas o de explotación.

El informe fue presentado en un acto al que asistió la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa; el representante adjunto de Unicef en La Paz, Ludwig Guendel, y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Los niños y adolescentes de Bolivia son cerca de 4,5 millones, un 47 por ciento de los casi 10 millones de habitantes del país, según el estudio concluido a fines del 2009, pero presentado este jueves.

Además de la realidad de los niños y adolescentes trabajadores que tienen entre cinco y 14 años, Unicef señala también que seis de cada diez menores viven con necesidades básicas insatisfechas.

En el caso de los menores indígenas "los datos son más preocupantes" porque nueve de cada diez "viven por debajo de la línea de la pobreza", agregó Guendel.

El informe destaca también que en los últimos años en Bolivia hubo avances en salud, nutrición, educación, pero todavía "la pobreza, discriminación, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil" son factores que violan los derechos del sector.

Villena agregó además que 6.000 niños viven en las calles, 2.000 en las cárceles como acompañantes de sus padres o familiares, más de 32.000 en hogares estatales o privados, y dos de cada diez niños sufren maltrato o violencia en hogares y escuelas.

También aseguró que, de forma global, unos 2,5 millones de niños y adolescentes pueden considerarse en situación de riesgo.

Yasukawa llamó la atención sobre el hecho de que en Bolivia, como en otros países de América Latina, la población vea como "normal" a niños mendigando o trabajando en las calles, cuando se trata de una consecuencia de las políticas que los Estados ponen en marcha.

También criticó que en Bolivia hay mucha polarización en la política y polémicas muy centradas en conflictos sobre la coyuntura, pero sin discutir sobre los programas de largo plazo para dar a los niños y adolescentes una vida digna. EFE

Muchos de los niños y jóvenes con los que trabajamos o compartimos el día a día, engrosan este gran número del que nos habla UNICEF.

Trabajar vendiendo en la calle, limpiar botas, repartir publicidad, ayudar a los padres en el campo, etc son algunas de sus actividades para "el tiempo libre".

Feliz semana a tod@s, queridísimos lectores.

1 comentario:

  1. y detrás de cada cifra hay un nombre, una historia, una vida..

    un abrazo fuerte!

    Mario

    ResponderEliminar