La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

jueves, 1 de julio de 2010

algunas curiosidades y...















Esta última semana la hemos vivido dentro de la parroquia. Y cuando digo “dentro” es literalmente DENTRO.
El domingo día 20 salíamos de casa con nuestras mochilas, nuestras frasadas (mantas) y mucho ánimo. En la misa de las 10.30h. nos hicieron el envío a todos los monitores y equipo de apoyo, para realizar la actividad con el mayor entusiasmo y servicio para los chicos y chicas que estaban a pocas horas de llegar.

Chuli a la cocina, Yoli a la coordinación del equipo de apoyo, Carlos al grupo de animación y Fernando al grupo de monitores. Óscar no participó, aunque nos ha echado una mano desde fuera.
Y así comenzaba la “Semana Fantástica” de Jesús Obrero.
Después del almuerzo, llegaban 86 jóvenes con los que íbamos a compartir alegrías y penas durante siete días: sobrevivencia por Achocalla, mañana en la piscina, oración por las familias, hoguera de San Juan, taller de afectividad, karaoke, disfraces, canciones, teatro y mucha diversión.
Todo esto y más es BETANIA: jóvenes y “jóvenas” alejados de la parroquia, de cualquier tipo de familia y nivel social, chicos y chicas que necesitan un momento para ellos, para replantearse sus vidas y para intentar cambiarlas en muchos casos. ¡Y funciona!
Al final de la semana, todos se iban con un nudo en la garganta y la alegría de haber formado parte de algo que cambiará o marcará sus vidas. ¿Seguir como hasta ahora o cambiar de una santa vez? Habrá de todo, pero por los que escojan la segunda opción, ha merecido la pena.

A nosotros también nos ha servido de mucho: nos hemos conocido mejor, hemos estado separados (como unas vacaciones del grupo) y nos ha venido bien, hemos aprendido un montón de cosillas sobre la cultura, la sociedad boliviana, sus prejuicios, sus problemas, etc. Nos hemos “in-culturado” más y mejor.

Podríamos contar muchísimo más sobre esta semana, pero: “Betania se vive, no se cuenta”, además habrá más oportunidades en que os contaremos estos días porque: “Betania nunca muere”.


Por lo demás, nuestra vida sigue más o menos como siempre. Cada uno inmerso en su trabajo, dando lo máximo de sí mismo y estos días disfrutando de unas, pequeñas y a media jornada, vacaciones de invierno.
- En Kürmi han empezado las visitas domiciliarias, que consiste en ir a las casas de los niños y niñas del proyecto para observar cuáles son las condiciones en las que viven.
- En Mururata están organizando el aniversario del centro, que va a estar chupi-guay.
- En Focapaci, Óscar está muy entretenido con la construcción de tres carpas solares que son para Mururata, Kürmi (para talleres formativos de agricultura ecológica) y para el cultivo de frutilla (fresa).
- En los Centro Infantiles, siguen con la siguiente unidad didáctica y con los talleres de capacitación de educadoras; el siguiente: lecto-escritura.
-
Empezamos también, a preparar la llegada de Mario (Cooperación Internacional Cáritas Asturias), que viene a vivir con nosotros cinco días. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Nuestros pollos, os alegrará saber, que siguen vivos y creciendo mucho. ¡Ya están para meter a la olla! Pero hay que esperar a que nos den una docena de huevos, por lo menos.

Y que la selección española va pasando y pasando de fase: la próxima España-Paraguay. ¡Lo daremos todo! J


Felices días para tod@s.

P.D. à el día 6 de julio es el cumpleaños de la Yoli, así que quiero ver aquí un montón de comentarios. ¿ok? ¡¡¡¡Que para eso hay instrucciones a la derecha!!!!!

4 comentarios:

  1. Ey esta entrada me gustó mucho!! (aunque hubiera cambiado alguna foto por una vuestra con una sonrisa de oreja a oreja acompañada de un monton de chicos y chicas)

    Y sobre todo me gustó eso de que esperáis a Mario (oséase a mí) con los brazos abiertos.

    Espero que estéis haciendo un trabajo de síntesis para contagiarme, en un par de días, todo lo que estáis viviendo en tierras alteñas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ola chicos

    Muy guapa esta entrada. Me han gustado mucho las fotos con los cartelinos...a la vuelta podréis hacer una exposición!
    Y nada, deseando que a vuestra vuelta me contéis vuestra experiencia de BETANIA, aunque supongo que esas cosas tienen que vivirse.

    Un abrazo para todos y seguid actualizando este blog a través del que os seguimos.

    PD..- Visi... hay que repetir el SKYPE. Me prestó mucho! :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que os esté yendo todo tan bien, se nota que estais a gusto ¡y muy atentos a vuestro entorno! Un abrazo a todos, especialmente a la cumpleañera, ¡cuidárnosla mucho!

    ResponderEliminar
  4. hola si muy buena actualizacion, me alegro q esteis aprendiendo tantas cosas q luego nos enseñareis
    y un poco tarde pero felicidades Yoli
    un abrazo para todos
    Maria

    ResponderEliminar