La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

domingo, 18 de julio de 2010

escrito a 16 de julio de 2010


16 de julio. Aniversario de La Paz.

“Tierra mía mi canción como un lamento
ve en las noches de esta innata lejanía
y mis versos el recuerdo hecho armonía
sollozando por el monte lleva el viento.
Es tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal.
Sopocachi de mis sueños juveniles,
quince abriles quién volviera hoy a tener,
Miraflores mi refugio dominguero
sólo espero a tu regazo volver.
Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata
cerca del amanecer
y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza
y una nueva vida hacer.”
(Néstor Portocarrero)

EFEMÉRIDES:
16 de julio de 1809. Nuestra Señora de La Paz, Bolivia.
Hoy, el gran libertador Don Pedro de Murillo, ha logrado por fin la ansiada independencia del departamento de La Paz. Hoy, todos los paceños (mayoría de aymaras y una parte de quechuas) se sienten unidos en una sola victoria. Los españoles dejan el poder al pueblo, que recobra su identidad. Indígenas de todas las poblaciones celebran el triunfo.

HOY:
16 de julio de 2010. La Paz, Bolivia.
Sería bonito ver cómo los pueblos del altiplano se unen para celebrar un aniversario tan importante para ellos y también para la historia de Sudamérica. A pesar de ser algo tan valioso en su sentir y en su recuerdo, la fiesta está enredada en una disputa política por ver quién se hace cargo de la misma: la alcaldía de La Paz o la gobernación del departamento. Se mezcla la historia de un pueblo que ha sufrido y sufre por muchos motivos, con los intereses políticos y sobretodo económicos de una oligarquía que sigue gobernando muchas veces sin pensar en la población.
Aún así, la fiesta se celebra: ayer los colegios ya han salido a desfilar y las paredes de las escuelas se han llenado de dibujos de la ciudad. Por la noche ha sido la Gran Verbena y el desfile de las Antorchas, y mañana misas conmemorativas, rituales indígenas, mucha comida y también mucha bebida.

A la verbena han bajado Carlos, Fernando, Chuli y el Padre Giovanni. Había muchísima gente festejando, comiendo anticucho (brochetas de corazón de papas) y choripán, y bebiendo sucumbé (leche batida con singani) y téconté (té con singani). Había mucha música, mucho baile y discursos alegóricos al 201 aniversario.

El día 16, también se celebra (y mucho) la Virgen del Carmen, así que no queremos olvidarnos de todas las que llevan ese nombre; en especial de Chuli, que aunque no lo parece ser llama CARMEN. ¡FELISIDADES!

Y para nosotros día también especial, porque a las 15h. estaremos en el aeropuerto esperando la llegada de Mario. ¡Tenemos muchas ganas de verle! Si es una alegría leer de vez en cuando un comentario en el blog, imaginaros tener una visita en vivo y directo.
Ayer por la noche, llegaron también tres voluntarias españolas que van a estar en el Mururata porque son especialistas en autismo. ¡Bienvenidas chicas!

Por lo demás todo sigue muy bien, ahora ya con los carnés y posiblemente dentro de poco con permisos de conducir. ¡Habrá que hacer algo de turismo!
Y disfrutando de la maravillosa semana-más-fría-del-año, con vientos que tiran abajo la puerta del garaje y hacen volar trozos de techo del centro donde trabaja la Chuli.

Abrazos a todos.

4 comentarios:

  1. Hola chicos!

    Un abrazote a todos!!!

    Mientras vosotros tenéis la semana más fría, nosotros hoy hemos tenido seguramente, uno de los días más calurosos del verano asturiano. Vamos, sol y cielo azul. Ideal para ir a Xixón o Salinas a darse un chapuzón.

    Oye... muy buenas las fotos de la celebración con la bandera!. Visi...qué melena es esaaaaaa?????!! ja ja

    Felicidades a Chuli por su Santo y al resto, besos y abrazosssss ;)

    ResponderEliminar
  2. Que ilusion ver una foto vuestra
    Chuli felicidades
    Maria

    ResponderEliminar
  3. ¿hay que mandaros jamón, chorizo o fabes? estais muy desgalditos... ¿misters y miss Españas a la vuelta? ¡qué alegría veros en una foto! poned más, que nos hace ilusión.
    ¡Guapos!

    ResponderEliminar
  4. hola yoli, como estás? ya se que muy contenta, me alegro mucho!!! aprovecha todo lo que puedas que por aqui sigue todo igual!!!un beso muy grande mio y de mi madre. natalia

    ResponderEliminar