La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

jueves, 27 de mayo de 2010

Estos días están pasando muy rápido, llenos de momentos geniales y de repente: ¡ya es junio!
Estamos casi-casi a la mitad de nuestra experiencia misionera y parece que no hayan pasado más que un par de meses… el tiempo camina más rápido que nosotros.

En los proyectos seguimos dando “caña” y mejorando lo que buenamente podamos, ofreciendo todos nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo. Hay muchas cosas que revisar, que cambiar, que reformar… es difícil entrar al ritmo de trabajo aquí, ya que es totalmente distinto a nuestro modo europeo. Es tan distinto que a veces nos desesperamos: todo es lento, todo es tarde, todo a última hora; el nivel educativo es bajísimo, pero es que los mismos profesores leen como si tuvieran 10 años; la organización prácticamente no existe, cada uno hace lo que cree conveniente. ¡Es todo un poco caótico!
- Óscar ha comenzado un proyecto de plantaciones de frutilla (fresas) en carpas solares (invernaderos). Está muy ilusionado y ha movido a medio occidente asturiano para que le echen una mano. La verdad es que si sale bien (que saldrá) va a ayudar y ofrecer un modo de vida a unas cuantas familias alteñas.
- Carlos está planeando un nuevo concurso para el Kürmi, quizá un de postres para luego tener hecha la cena, jaja. Está muy contento con sus pre-adolescentes y ya se van conociendo en profundidad.
- Fernando está liado como siempre: ayudar al grupo de la Frater a llevar un proyecto hasta el Ministerio, los talleres del Kürmi, el trabajo en la página web y FUNDASE, la pastoral educativa, etc… ya se sabe que no para.
- Yoli sigue súper feliz en Mururata. Esta semana han tenido que pelear una parte de los profes con el ministerio. Marchas, paro en los colegios, firmas… el profesorado del país entero (los pertenecientes al SEDUCA, que son los “funcionarios”) levantado en pie de guerra, los papás también quejándose de que los profesores habían abandonado a los niños, el gobierno pasando olímpicamente… Lo bueno de Mururata es que hay profesores de tres lugares distintos: de la fundación, de la alcaldía y del estado, y todos se apoyan en estos momentos difíciles.
Por lo demás, siguen preparándose para la llegada de más voluntarios en vuestro verano.
- Chuli continúa, y ahora convencida, en los Centros Infantiles. Se está haciendo un disfraz de basurero con botellas de plástico para el desfile del medioambiente. Ahora está metida en dos proyecto a nivel de la Fundación: uno es sobre las ludotecas y otro es sobre el enfoque pedagógico de la institución (aquí también está Yoli). Estos días ha estado muy liada ya que en el CI Sagrado Corazón se cambia la Junta de Padres y hay que presentar informes económicos y un montón de papelotes.

En la parroquia andamos con toda la preparación de BETANIA, que será durante toda una semana a finales del mes de junio. Todo este fin de semana tenemos formación de monitores.

Por casa todo va muy bien, aunque nos tenemos que poner ahora con la evaluación de mayo para Rosa y da un poco de flojera (pereza), jejeje. Las gallinas parece que ya se van sentando en posición de poner huevos y los pollos van mutando en gallos. El martes Chuli hizo 150 bollinos (de los de dos bocaos) preñaos, para celebrar con las personas de los proyectos el MARTES DE CAMPO. Ya que el Oviedín no sube a segunda división, pues por lo menos que no perdamos las tradiciones aunque estemos lejos, que como dice Elo no debemos olvidarnos de dónde venimos.
Bollinos preñaos de Chuli

El lunes de la semana pasada nos hemos bajado a La Paz, como siempre a Migración a seguir e ir terminando con el papeleo: ¡ya sólo queda el carnet!
Después nos hemos ido hasta “Pastoral de Movilidad Humana” de Cáritas a conocer al agente de cooperación española: CARMELO. Este chico de 40 y tantos, es de Zaragoza y lleva ya 15 años entre Colombia y Bolivia; ahí nos invitó a un cafetín con galletas de las ricas, nos contó todo lo que trabaja Cáritas España, por medio siempre de Cáritas Bolivia, la des y organización, la financiación, los problemas que está habiendo, etc. Nos explicó muchas cosas de las cuales éramos ajenos, nos dio algunos teléfonos de contacto y nos recomendó el restaurante “Sancho Panza”: ¡cañita con cerveza Paceña y jamón de Tarija!, pero todo a lo español.

El sábado celebramos Pentecostés con una vigilia desde las 17.30h hasta casi las 22h de la noche en el Centro Infantil Beata Piedad de la Cruz. Cantamos, hubo testimonios de Don Macario (pronto os lo pondremos aquí para que conozcáis a nuestro ejemplo de vida), David (el catalán que vive en la parroquia), Daysi (una chica Kürmi) y Fernando (un chico que se enganchó después de Betania), hubo reflexiones y reparto de los dones del Espíritu Santo; se terminó con una fiesta carismática muy divertida.

El lunes tuvimos cumpleaños, de Edwin, de papá de Carlos. Fue una fiesta con música disco de los 70s, estuvo muy divertida. Y el miércoles a las 7.45h de la mañana entrábamos en casa de la familia de Yoli cantando las “Mañanitas del rey David”, porque era el cumpleaños de Doña Neli (la abuelita); llevamos torta, regalos, flores y mucha alegría.
papás de Carlos: Marizza y Edwin.

[INFORMACION TURISTICA] Este sábado día 29 de mayo, se celebra en La Paz la entrada de “El Gran Poder”. La fiesta más espectacular de la ciudad, con más tradición y más historia. (ver en Google o en la enciclopedia de toda la vida)

Y nada más que contaros por el momento, así que nos despedimos con mucha “Paz y Bien”.

Sed felices.

Catarata en Coroico (Yungas).
Carlos aplastando a Fernando.

Chuli y su equipo de cocina en los Cursillos de Cristiandad.

Carlos y parte de la cocina. A su derecha, Marizza, su mamá.
Altiplano justo antes de comenzar a bajar a Yungas.
De izquierda a derecha: Marianela, Giovani, Jose Adolfo, Yoli y Chuli.





3 comentarios:

  1. Así sí que "mola"!! Con fotos de todo lo que estáis haciendo. Chuli, mándanos una remesa de bollinos paásturies, que con el martes de campo ya no queda ninguno en las panaderías!! je je

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Estáis haciendo un trabajo maravilloso con toda esa gente, ánimo y a seguir luchando por cambiar el mundo.

    Chuli, sé que no te lo digo muy a menudo, pero me siento totalmente orgullosa y afortunada de tenerte en mi vida. Gracias por enseñarnos con tu humildad y tu fe. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola cada vez q entro en la pagina me sorprendeis más.
    Yoli te hechamos mucho de menos, esmaos muy orgullosos de ti y este año nos has fastidiado pq no vas a estar en las fiestas de El Berrón y no nos vas a poder deleitar con la comidita q te sale tan bien. jejejje . nada a pasarlo bien . besostes a todos . muac

    ResponderEliminar