La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

viernes, 29 de octubre de 2010

LAJA

Hace 462 años que en un pueblecito del altiplano se fundó el departamento de Nuestra Señora de La Paz. El pueblecito se llama Laja y es patrimonio nacional. El miércoles día 20 era el aniversario y un grupito de cantores de la parroquia, entre los que estaban Fernando y Chuli, fueron a cantar la misa conmemorativa.

Llegamos y resultó que lo oficial era una oración dirigida por un pastor metodista, los únicos invitados oficialmente al acto. Después hubo desfile, muchas palabras de los políticos y más desfile militar. Total que no nos permitieron celebrar misa hasta el mediodía.

Sentirse discriminado por tu religión no es nada agradable; aún así el párroco, el Padre Tomás (polaco y miembro del Verbo Divino), nos dio un rico desayuno con pan de Laja y un almuerzo con chorizos de la caserita que le atiende. Nos fuimos con la satisfacción de haber perseverado y terminar cantando una sencilla misa.


CONFIRMACIONES

Ciento cinco chicos y chicas recibieron el sacramento de la Confirmación el sábado 23 de octubre.

Todo estaba preparado en el polideportivo de San Pablo desde el día anterior: telas, frases, alfombras, sillas, suelo limpio, altar, etc. Es un trabajo que reúne a toda la parroquia, a todos los parroquianos, que trabajan duro para que todo esté casi-perfecto.Haz en nosotros las maravillas que hiciste en tu Iglesia” y “Unidos en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo” eran las frases que adornaban el altar.

Fernando, Chuli y Carlos, tenían ahijados a los que presentar a los dos Obispos que celebraron: Monseñor Jesús y Monseñor Eugenio, junto al Padre Pepe, el Padre Giovanni, el Diácono Saturnino y el Diácono Manuel.

Toda una fiesta, donde el coro se vistió con túnica, los chicos de gala y las familias echaron mixtura (confeti) por cada cabeza que encontraban.


La parte más dura de este gran momento, es que al contrario que puede pasar en España, aquí hay muchos chicos que no están acompañados por sus familias, y a veces ni siquiera por sus padres o hermanos.

Hay familias que ven como una pérdida de tiempo el participar en la parroquia y ponen el mayor número de problemas a sus hijos para que asistan; también hay familias que directamente desprecian lo que hacen sus hijos si no lo ven importante; incluso los hay que en vez de acompañar a sus hijos en esos pasos decisivos, se van de farra (fiesta) a tomar (beber alcohol). Aún así, con todos los impedimentos, dificultades y soledad, estos chicos perseveran y se hacen fuertes ante la adversidad.


BAUTIZO DE FABRIZIO

Fabricio es un niño con lesión cerebral y alumno de Mururata. Es hijo de Estefany, que trabaja en uno de los centros infantiles. Yolanda es madrina de bautismo de los dos, y el domingo 24 organizó una bonita celebración de bautizo para su ahijado: una fiesta para niños y papás con piñata incluida.

Yoli estaba nerviosa por si algo no salía bien, pero al final todo estuvo genial y la familia de Fabri estuvo muy agradecida y feliz.

DESPEDIDA DE LA HNA. ANA

El mismo domingo, la parroquia y en especial la comunidad juvenil de la capilla María Magdalena, despidieron a la Hna. Ana Acosta.

La Hermana Ana es salesiana del Sagrado Corazón de Jesús (congregación fundada por Beata Piedad de la Cruz) y estaba destinada como superiora de la comunidad aquí en El Alto. Era la encargada de la capilla donde va Chuli y del grupo de discapacitados de la FRATER. El martes se ha vuelto a su Paraguay natal, a trabajar en un centro de ancianos en la ciudad de Encarnación.

La echaremos de menos porque ha sido para nosotros un ejemplo de alegría, servicio y sinceridad. Una religiosa con una vocación alucinante, que seguro aprovecharán esos ancianos en el país vecino.


EXCURSIÓN A COPACABANA

El lunes día 25, continuamos con las actividades, aunque esta vez era algo de entretenimiento y sin preocupaciones. Las hermanas Salesianas, los sacerdotes, los chicos y chicas vocacionales y todos los voluntarios, nos fuimos de excursión a Copacabana. Un autobús, una movilidad y un coche para llegar y celebrar misa en el Camarín de la Virgen. El sitio era precioso y tuvimos explicación histórica incluida.


Paseo por la basílica y paseo hasta el lugar escogido para el almuerzo. Parrillada con choripanes como plato estrella, baños en el Titikaka y muchas risas. Fue un día muy bonito, con olor a campamento de verano, de unión y fraternidad entre voluntarios y bolivianos.


Y así, ahora, nos metemos en plena y masiva venta de gelatinas, que hay que recaudar mucho dinero para la actividad de colonias de fin de año. Durante una semana cien niños y niñas de escasos recursos, viven en el colegio Jesús Obrero unas “felices vacaciones”. Aunque ya no estemos aquí para entonces, queremos colaborar en todo lo posible para que esta actividad se pueda hacer.

Por los proyectos comienza la cuenta atrás. Ahora preparando pan para celebrar el día de los difuntos y en breve exposiciones y graduaciones.

Las frutillas cada vez son más y más ricas, así que Óscar las mezcla con un requesón casero y todos tan felices.

Un abrazo a tod@s

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    Correo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
    O whatsapp: +2348101599658
    Dr. Nelson Bene

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar