La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

viernes, 15 de octubre de 2010

desde Murcia...

Hoy, tenemos a Javi y Elena que nos han enviado este pequeño artículo para que lo publiquemos en el blog. Nos cuentan cómo ha sido su experiencia durante el mes de septiembre aquí en El Alto.



SEPTIEMBRE 2010 EN LA CIUDAD DE EL ALTO (BOLIVIA)
Hace una semana que hemos regresado de El Alto de Bolivia donde estuvimos un mes compartiendo con nuestros amigos sus proyectos. Todo ha quedado grabado en el corazón, y recordamos con gran cariño cada cara, cada gesto, cada persona que hemos conocido. Un año antes habíamos oído hablar del padre Pepe Fuentes y sus proyectos en El Alto, por un amigo nuestro que hizo un voluntariado allí de un mes, y la verdad es que nos cautivó la idea. Este año, nuestros amigos asturianos Fernando, Chuli y Carlos nos dijeron que se iban a vivir una experiencia en ese mismo sitio, y con esos mismo proyectos, así que intentamos cuadrar nuestras vacaciones para poder ir a visitarlos y a la vez tener una experiencia misionera.
Llegamos el 6 de septiembre al aeropuerto de El Alto, y tras unos días de aclimatación a la altura: comiendo suave, descansando mucho y tomando algún que otro paracetamol, enseguida nos incorporamos en las actividades. El 2º día de estar allí era la misa por el aniversario de los 24 años de sacerdocio del padre Pepe, así que lo festejamos con alegría. A los pocos días fue la ordenación de dos obispos auxiliares en El Alto, celebración de gran rigor litúrgico, donde la población alteña disfrutó de lo lindo (allí las celebraciones se viven con intensidad).
Empezamos a los proyectos en cuanto nos encontramos mejor: El Kurmi (con Fernando y Carlos), El Mururata (con Yoli), los centros infantiles (con Chuli), y Óscar nos explicó su proyecto con las carpas solares y plantaciones de frutilla. También visitamos el Centro de Salud, donde el Dr. Claudio y el Dr. Gonzalo nos atendieron amablemente. Nuestro trabajo comenzó enseguida: el fin de semana tenían preparada un campamento en la casa de Emaús con los niños del Kurmi, donde participamos activamente como educadores y como médicos. Aunque nuestro trabajo en El Alto consistió básicamente en charlas de formación: En el centro educativo Kurmi impartimos varias charlas de Primeros Auxilios a padres y educadores. En el Centro de Salud preparamos una sesión formativa a médicos y enfermeras. En el instituto “Región de Murcia La Primera” también impartimos varias charlas de Relaciones Personales a los adolescentes, según nos sugirió Jose Adolfo. El resto del tiempo estuvimos sobre todo colaborando en las actividades del Kurmi con Fernando y Carlos; y participando activamente en las actividades que la parroquia Jesús Obrero tenía organizadas. Tuvimos la suerte de hacer amigos entre las personas de la comunidad parroquial.También tuvimos tiempo para visitar La Paz, a las hermanas salesianas de Cochabamba, Copacabana, comer una trucha en el Titicaca, y empaparnos un poco de la realidad social, política y económica del país. La experiencia, aunque sólo de un mes, ha sido realmente muy satisfactoria, una cultura que aunque similar en el idioma, muy diferente en la forma de pensar.
Desde Murcia queremos dar las gracias a todas las personas que hemos conocido durante esta experiencia: a los chicos de la comunidad vocacional, a las chicas de Cochabamba, a toda la comunidad parroquial, a todos los voluntarios y personas que trabajan en los proyectos, al padre Giovanni y al padre Pepe, y sobre todo un abrazo muy fuerte para Fernando, Carlos, Chuli, Yoli y Óscar, por habernos acogido en su casa. Que el Señor os bendiga a todos.
JAVI Y ELENA




La página web de la FUNDASE (Fundación Sembrando Esperanza) ya tiene una parte renovada: ¡un cambio total de look! El trabajo ha sido hecho por Fernando y está contento con el resultado, aunque todavía le faltan más cosillas por terminar y por integrar.

En Mururata acaban de terminar el campeonato de fútbol quedando vencedores.

En Kürmi han llegado nuevos voluntarios: una familia de austriacos, Julian, Mónica y el hijo de tres años Nicola. Julian se va a quedar con el grupo que está llevando ahora Fernando, Mónica es médico así que va a estar en el centro de salud y Nicola de momento sólo va a aprender mucho en el centro infantil Beata Piedad de la Cruz. También está Richard, alemán, que se queda por un año y Teresa, austriaca, que se va ya el mes que viene.

En Focapaci han visto que el proyecto de las frutillas que ha impulsado Óscar y su compañero Willy, merece la pena y que puede salir muy bien con esfuerzo y tesón.

En los centros infantiles han celebrado la Semana Primaveral con un montón de actividades: cuentacuentos, excursiones, festivales de canción y teatro. Ahora ya comienzan a preparar las graduaciones de los niños del último curso: el kínder.

Nosotros estamos muy contentos porque vemos que todo el trabajo que hemos hecho desde enero ya va dando frutos, ¡y muy buenos! Hemos aprendido mucho y esperamos que a la vuelta sepamos aplicarlo a nuestras vidas.


En la parroquia ya hemos terminado con los SICAR, que son algo parecido a un retiro para los chicos que se van a confirmar y basado en la historia de la Samaritana. “Sicar se vive, no se cuenta”. Ahora ya sólo queda que llegue el esperado día: 23 de octubre, las confirmaciones.
Fernando, Carlos y Chuli ya están con los ensayos del coro y de la celebración, y Yoli está organizando el bautizo de su ahijado: Frabrizio.

Otra novedad es que por fin a nevado, un poco a destiempo, pero ¡vaya nevada! Eso sí, sólo duró una noche, luego apareció el sol y todo vuelve a la normalidad.

La siguiente y más grande novedad este mes de octubre, es que ya han llegado la madre (Loli) y la amiga (Fani) de Yoli. De momento están un poco “ensorochizada”, pero pronto se recuperarán y las pondremos a trabajar. ¡BIENVENIDAS CHICAS!

También, el día 12 de octubre hemos sido invitados a almorzar a la Embajada de España para celebrar el día del Pilar y de la Hispanidad. Ha sido algo novedoso y curioso: lo más importante es que había buen vino tinto y tortilla de patata. ¡Todo sea por la comida!

Por lo demás seguimos muy bien, muy contentos de haber venido aquí.

Un abrazo a tod@s

5 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada.
    Me gusta mucho cómo nos contáis todo lo que estáis haciendo y cómo os sentís.
    Me alegro mucho de que hayáis entrado en mi vida con este testimonio tan grande de generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Genial :) Gracias por informarnos. Igual parece que nadie mira esto pero muchas veces da problemas para poner comentarios...

    Todo el mundo me pregunta por vosotros mucho.
    Pero mucho mucho!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    Correo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
    O whatsapp: +2348101599658
    Dr. Nelson Bene

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar