La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

lunes, 18 de enero de 2010

El viernes día 15 de enero, bien prontito y casi por los pelos, cogimos el tren dirección Madrid. Después de 4 horas y algo más, llegamos a la estación de Chamartín donde se acercó algún pariente que nos hizo de guía por el metro para llegar enteros a Barajas.
Terminal 2: en cuanto pudimos facturamos las maletas y nos fuimos a comer al timo-bar de una baguette de dos bocados a 4 euros. Siguieron desfilando amigos y parientes para despedirnos pasando el detector de metales.
Y aquí es cuando empieza nuestra pequeña odisea: de Barajas a Roma, y seguido el vuelo de 12 horas de Roma a Sao Paulo. ¡¡Llegamos a Sudamérica!! Por lo menos eso es lo que ponía el aeropuerto, ya que no salimos de él, ni tuvimos que recoger maletas, ni nada de nada… simplemente nos “encerraron” doce horas en un pasillo que casi no tenía ni dónde comer. Pasamos las horas durmiendo, paseando, echándonos colonias del DutyFree y bebiendo Guaraná.
Por fin embarcamos de nuevo: de Sao Paulo a Lima, y de Lima a La Paz. A las 00.30h del domingo día 17, llegamos al fin a casa.
Fueron casi 48 horas de viaje, atrasando el reloj, repitiendo horas, comiendo mal y durmiendo peor, pero todo tuvo su recompensa.
Al pasar la aduana de La Paz, declarar y presentar pasaporte, estaban esperándonos unas cuatro personas. Uno era Ronald (director de pastoral de la parroquia) y los otros eran chicos que están en la casa parroquial haciendo un discernimiento vocacional.
Nos dejaron en nuestra casa (dos habitaciones, cocina, baño, salón comedor y jardín selvático), tomamos un “matesito de coca” y a dormir.

Llegó el despertar del domingo, más o menos a las 11 de la mañana, y con él el soroche: dolor de cabeza, vómitos, corazón acelerado y mareos. Algunos lo llevamos mejor y otros peor, aunque no tardamos ninguno en darnos al ibuprofeno y al “sorochipill”.
Los que estuvimos mejor, a las 13h fuimos a comer a la casa parroquial. Es como un hogar para mucha gente: los curas, las monjas, los jóvenes, los chicos y chicas del discernimiento vocacional, voluntarios y ahora nosotros. La acogida fue maravillosa con una frase que todos nos repetían al darnos un abrazo: “Bienvenidos a casa”.
Después de la comida, a base de sopita blanca y matesito, nos llevaron a dar una vuelta de reconocimiento de la ciudad, y de ahí a dormir la siesta.
A las 19h hubo misa parroquial llena de jóvenes (en El Alto el 60% de la población tiene entre 15 y 19 años) y seguidamente la cena: otra vez a base de sopita blanca y matesito. Un poco de sobremesa y vuelta a la cama a dormir y descansar.

Hoy ya es lunes: nos hemos levantado con más fuerzas, hemos desayunado juntos y ahora escribimos la crónica.
Esta tarde vienen nuestras familias a buscarnos para convivir con ellas durante un mes, así que volveremos a escribir en unos días.

Feliz comienzo de semana a tod@s.

p.d.--> tenemos problemas para subir las fotos, así que un poco de paciencia...

12 comentarios:

  1. Hola chicos

    Este fin de semana nos acordamos Eva y yo mucho de vosotros. Sabíamos que era el momento de la partida.
    Con este blog, viviremos un poco más de cerca vuestra experiencia y seguro que se nos hará más corta la espera hasta la vuelta. Seré fiel lector.

    Un abrazo muuuuuu fuerte pa´todos ;)

    Paz y Bien

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tenéis!

    Me alegro de que estéis bien. Cuando vayáis viendo la realidad de allí dadnos detalles.

    chau!

    Borja

    ResponderEliminar
  3. Hola chicosssssssss!!!! Qué tal? Ya vemos que el viaje estuvo marcado por el gran milagro: ¡¡os llegaron las maletas a pesar de tanto aeropuerto!! ¿Cómo lo hicísteis?

    Os echamos ya mucho de menos en la misa de ayer. Le dimos un aplauso enorme a Isa y nos acordamos de vosotros.

    Gracias por tenernos informados.

    Lourdes y Andrés

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen:
    me alegro de que hayas llegado bien
    si el viaje parecía una aventura cuando nos lo contabas en el cole ahora escrito parece más todavía.
    No obstante por los comentarios se os ve contentos a todos.
    Seguir bien sois estupendos
    seguiremos en contacto
    un abrazo
    Charo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de la llegada y del recibimiento. Esto os va a cambiar la vida y a nosotros, a través de vuestras cróncias, seguro que nos abre un poquito más los ojos. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos/as !! ¡Que alegría saber que habéis llegado bien y que habéis sido bien acogidos!. La frase de "Bienvenidos a casa" lo resume todo.

    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Hola chic@s: Es un alivio saber que después de tantas horas de viaje habeis llegado bien y vuestras maletas también jejjejee que eso es todo un logro.
    Me quede un poquito chof cuando me fuí de barajas,pero me conozco y si me quedo hasta el final se me añurga la garganta (ya sabes Chuli que soy una sentimentaloide en el fondo)jejjej
    Me alegra mucho que el recibimiento fuera tan calido y que no os haya afecado demasiado los cambios horarios, ni el mal de altura.
    Mucha suerte y espero q las familias de acogida sean buenas.
    Desde Madrid seguire puntualmete vuestras andanzas por el altiplano.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos:

    Bueno pues aqui estoy yo también intentando leeros para saber que tal va todo. Espero que encontreis vuestro sitio ahi y que el Señor os llene de Bendiciones.
    Para mi que estoy totalmente abducida por las prisas de la Tesis y de este mundo loco, sereis durante este tiempo un poco de realidad para poner los pies en el suelo.
    Que el Señor os bendiga
    Pablo, María y Vero

    ResponderEliminar
  9. Pobres sorochitos. A estas alturas seguro que ya estáis más que acostumbrados.
    Ese continente arrastra, estoy segura de que lo vamos a ir comprobando a lo largo de este tiempo. Se os va a echar de menos, incluso los que ya habíamos puesto tierra de por medio antes. Ni Cáritas ni el cole ni el seminario ni la parroquia, ni González Besada volverá a ser como antes, snif snif.

    Disfrutad mucho. Abrid los ojos. Oled, saboread, caminad, escuchad... Todo eso.
    Un abrazo
    Elo
    Pd.: Menuda lista de fans! Seguro que irá creciendo, ya veréis.

    ResponderEliminar
  10. Espero que os haya ido muy bien primera semana de esta tremenda aventura que estais viviendo. Creo que hablo por todos si os digo que esperamos vuestras noticias y vuestras fotos, aunque seguro que todo se os queda corto para contarnos todo lo que estais viviendo.
    Un beso muy grande, especialmente para Yoli.

    Y a la chica de dos comentarios más arriba (Vero), ¿eres bióloga? Si es que sí, creo que te conozco...

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos!! Que bueno que os recibieron tan bien, presta mucho leeros, asi que escribir a menudo ¿eh? =D

    ¡¡Yooooolaaaaaaaaaaa te echamos de menos!!

    Muchos saludos para todos =)

    ResponderEliminar
  12. cuidado con el cola-cao, por favor, que como empecéis a deshidrataros (por mucho que llueva) ya veréis. Supongo que las lombrices se estarán poniendo ciegas con vosotros (supongo que ahí pasa, van a los intestinos novatillos) y no es cuestión de que os quedéis chuchurríos antes de tiempo. A Carlos casi ni se le conoce ya, jejeje.
    Seguid dándonos esa envidilla sana.
    Un abrazo fuerte!
    Elo

    PD.: Lo mejor, la foto con TIM-celular, pra nao parar de falar!

    ResponderEliminar