La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El último baile en El Alto

No creemos que debamos decir "adiós", sino regalar un "hasta pronto" (o "hasta que ahorremos para el pasaje") con un abrazo y una sonrisa.

Ha sido un año demasiado bonito, lleno de regalos para el alma, como para desecharlo sin más. Esto tan sólo ha sido un paso más en el camino, es algo que continúa desde Oviedo, desde la tierrina. Dejamos aquí a personas muy importantes para nosotros a partir de ahora y que se han convertido en cómplices hermanos de algo más grande que nosotros mismos.

La maleta va llena de regalos para la familia y los amigos, y también a rebosar de recuerdos, de momentos vividos muy hermosos.
En el diario y en la memoria quedan las papas fritas 2x1 (que son papas y a la vez saben a pescado), el "porque lo dijo Calleja y Calleja es muy listo", las esperas para entrar al baño, el calor asfixiante que en cinco minutos se convierte en una tormenta gigante, los carteristas que te escupen en el brazo para despistart, los niños que te patean para darte los buenos días, a Tarzán el perrito adorable de la casa de al lado, el queso perfecto para freír de la Luci, las mazorcas de maíz con mayonesa, las marchas de los colegiales por la calle, los bailes a todas horas, las misas a las 8h., 10h., 11.30h., 19h…, al Estado Plurinacional de Bolivia con sus plurinacionales etnias, su plurinacional bandera Wipala y cómo no: su plurinacional presidente, las historias sobre españoles, la cocina del Emaús, la bandera de España de cartulina del mundial de fútbol, los gallos pesados que cantan cada hora y cada media hora y cada cuarto de hora, la caserita de la tienda que tiene a su hija en Galicia, las risas con los amigo, las pizzas de las Tortugas y las reuniones de voluntarios, el puesto de salchipapas y su adorable salchipapera, la ropa tendida durante semanas hasta que la necesitas, los matesitos al llegar a casa, las oraciones de Taizé, las comunidades juveniles en las capillas, el plato paceño, las tienditas de cosas bonitas y hippies, los milagros de encontrar lo que es imposible encontrar en una ciudad de un millón de habitantes, los chicos y las chicas vocacionales, las tradiciones, la cultura, la gente…

Dicen muchos escritores que "recordar es volver a vivir", así que recordaremos mucho, compartiremos las mejores y más alucinantes anécdotas con quien quiera escucharlas y "nunca nos quitarán la libertad".

Ya por último, dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, desde Cáritas Asturias, las Comunidades de Vida Cristiana de Oviedo, a OCASHA y a Eloína que nos ayudó en la formación, a la delegación de Misiones que siempre nos ha tenido informados mandándonos la revista y artículos del periódico, y a todos los que con su ánimo y oraciones nos han acompañado de alguna manera este año.
Gracias también a todas las personas de El Alto y La Paz, a todas las familias que nos han acogido en sus casas, a los amigos, al diácono Don Satur, al Padre Pepe y al Padre Giovanni.

Desde El Alto, Bolivia, "hasta pronto".

5 comentarios:

  1. ¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!!
    ¿Está buscando una empresa crediticia acreditada y acreditado privado que ofrece préstamos para la oportunidad de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos para inversiones, consolidación de deudas y mucho más. ¿Te han rechazado los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No se parezca más a que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y empresas que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%. No se requiere número de seguro social y no se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos asistencia confiable y de apoyo y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
    Envíenos un correo electrónico a: (victoriaemmanuelloan@gmail.com) para solicitar un préstamo

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1515882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    Correo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
    O whatsapp: +2348101599658
    Dr. Nelson Bene

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  5. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar