Hace 462 años que en un pueblecito del altiplano se fundó el departamento de Nuestra Señora de
Llegamos y resultó que lo oficial era una oración dirigida por un pastor metodista, los únicos invitados oficialmente al acto. Después hubo desfile, muchas palabras de los políticos y más desfile militar. Total que no nos permitieron celebrar misa hasta el mediodía.
Sentirse discriminado por tu religión no es nada agradable; aún así el párroco, el Padre Tomás (polaco y miembro del Verbo Divino), nos dio un rico desayuno con pan de Laja y un almuerzo con chorizos de la caserita que le atiende. Nos fuimos con la satisfacción de haber perseverado y terminar cantando una sencilla misa.
CONFIRMACIONES
Ciento cinco chicos y chicas recibieron el sacramento de
Fernando, Chuli y Carlos, tenían ahijados a los que presentar a los dos Obispos que celebraron: Monseñor Jesús y Monseñor Eugenio, junto al Padre Pepe, el Padre Giovanni, el Diácono Saturnino y el Diácono Manuel.
Toda una fiesta, donde el coro se vistió con túnica, los chicos de gala y las familias echaron mixtura (confeti) por cada cabeza que encontraban.
La parte más dura de este gran momento, es que al contrario que puede pasar en España, aquí hay muchos chicos que no están acompañados por sus familias, y a veces ni siquiera por sus padres o hermanos.
Hay familias que ven como una pérdida de tiempo el participar en la parroquia y ponen el mayor número de problemas a sus hijos para que asistan; también hay familias que directamente desprecian lo que hacen sus hijos si no lo ven importante; incluso los hay que en vez de acompañar a sus hijos en esos pasos decisivos, se van de farra (fiesta) a tomar (beber alcohol). Aún así, con todos los impedimentos, dificultades y soledad, estos chicos perseveran y se hacen fuertes ante la adversidad.
BAUTIZO DE FABRIZIO
Fabricio es un niño con lesión cerebral y alumno de Mururata. Es hijo de Estefany, que trabaja en uno de los centros infantiles. Yolanda es madrina de bautismo de los dos, y el domingo 24 organizó una bonita celebración de bautizo para su ahijado: una fiesta para niños y papás con piñata incluida.
Yoli estaba nerviosa por si algo no salía bien, pero al final todo estuvo genial y la familia de Fabri estuvo muy agradecida y feliz.
DESPEDIDA DEEl mismo domingo, la parroquia y en especial la comunidad juvenil de la capilla María Magdalena, despidieron a
La echaremos de menos porque ha sido para nosotros un ejemplo de alegría, servicio y sinceridad. Una religiosa con una vocación alucinante, que seguro aprovecharán esos ancianos en el país vecino.
EXCURSIÓN A COPACABANA
El lunes día 25, continuamos con las actividades, aunque esta vez era algo de entretenimiento y sin preocupaciones. Las hermanas Salesianas, los sacerdotes, los chicos y chicas vocacionales y todos los voluntarios, nos fuimos de excursión a Copacabana. Un autobús, una movilidad y un coche para llegar y celebrar misa en el Camarín de
Paseo por la basílica y paseo hasta el lugar escogido para el almuerzo. Parrillada con choripanes como plato estrella, baños en el Titikaka y muchas risas. Fue un día muy bonito, con olor a campamento de verano, de unión y fraternidad entre voluntarios y bolivianos.
Y así, ahora, nos metemos en plena y masiva venta de gelatinas, que hay que recaudar mucho dinero para la actividad de colonias de fin de año. Durante una semana cien niños y niñas de escasos recursos, viven en el colegio Jesús Obrero unas “felices vacaciones”. Aunque ya no estemos aquí para entonces, queremos colaborar en todo lo posible para que esta actividad se pueda hacer.
Por los proyectos comienza la cuenta atrás. Ahora preparando pan para celebrar el día de los difuntos y en breve exposiciones y graduaciones.
Las frutillas cada vez son más y más ricas, así que Óscar las mezcla con un requesón casero y todos tan felices.
Un abrazo a tod@s