La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

viernes, 29 de octubre de 2010

LAJA

Hace 462 años que en un pueblecito del altiplano se fundó el departamento de Nuestra Señora de La Paz. El pueblecito se llama Laja y es patrimonio nacional. El miércoles día 20 era el aniversario y un grupito de cantores de la parroquia, entre los que estaban Fernando y Chuli, fueron a cantar la misa conmemorativa.

Llegamos y resultó que lo oficial era una oración dirigida por un pastor metodista, los únicos invitados oficialmente al acto. Después hubo desfile, muchas palabras de los políticos y más desfile militar. Total que no nos permitieron celebrar misa hasta el mediodía.

Sentirse discriminado por tu religión no es nada agradable; aún así el párroco, el Padre Tomás (polaco y miembro del Verbo Divino), nos dio un rico desayuno con pan de Laja y un almuerzo con chorizos de la caserita que le atiende. Nos fuimos con la satisfacción de haber perseverado y terminar cantando una sencilla misa.


CONFIRMACIONES

Ciento cinco chicos y chicas recibieron el sacramento de la Confirmación el sábado 23 de octubre.

Todo estaba preparado en el polideportivo de San Pablo desde el día anterior: telas, frases, alfombras, sillas, suelo limpio, altar, etc. Es un trabajo que reúne a toda la parroquia, a todos los parroquianos, que trabajan duro para que todo esté casi-perfecto.Haz en nosotros las maravillas que hiciste en tu Iglesia” y “Unidos en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo” eran las frases que adornaban el altar.

Fernando, Chuli y Carlos, tenían ahijados a los que presentar a los dos Obispos que celebraron: Monseñor Jesús y Monseñor Eugenio, junto al Padre Pepe, el Padre Giovanni, el Diácono Saturnino y el Diácono Manuel.

Toda una fiesta, donde el coro se vistió con túnica, los chicos de gala y las familias echaron mixtura (confeti) por cada cabeza que encontraban.


La parte más dura de este gran momento, es que al contrario que puede pasar en España, aquí hay muchos chicos que no están acompañados por sus familias, y a veces ni siquiera por sus padres o hermanos.

Hay familias que ven como una pérdida de tiempo el participar en la parroquia y ponen el mayor número de problemas a sus hijos para que asistan; también hay familias que directamente desprecian lo que hacen sus hijos si no lo ven importante; incluso los hay que en vez de acompañar a sus hijos en esos pasos decisivos, se van de farra (fiesta) a tomar (beber alcohol). Aún así, con todos los impedimentos, dificultades y soledad, estos chicos perseveran y se hacen fuertes ante la adversidad.


BAUTIZO DE FABRIZIO

Fabricio es un niño con lesión cerebral y alumno de Mururata. Es hijo de Estefany, que trabaja en uno de los centros infantiles. Yolanda es madrina de bautismo de los dos, y el domingo 24 organizó una bonita celebración de bautizo para su ahijado: una fiesta para niños y papás con piñata incluida.

Yoli estaba nerviosa por si algo no salía bien, pero al final todo estuvo genial y la familia de Fabri estuvo muy agradecida y feliz.

DESPEDIDA DE LA HNA. ANA

El mismo domingo, la parroquia y en especial la comunidad juvenil de la capilla María Magdalena, despidieron a la Hna. Ana Acosta.

La Hermana Ana es salesiana del Sagrado Corazón de Jesús (congregación fundada por Beata Piedad de la Cruz) y estaba destinada como superiora de la comunidad aquí en El Alto. Era la encargada de la capilla donde va Chuli y del grupo de discapacitados de la FRATER. El martes se ha vuelto a su Paraguay natal, a trabajar en un centro de ancianos en la ciudad de Encarnación.

La echaremos de menos porque ha sido para nosotros un ejemplo de alegría, servicio y sinceridad. Una religiosa con una vocación alucinante, que seguro aprovecharán esos ancianos en el país vecino.


EXCURSIÓN A COPACABANA

El lunes día 25, continuamos con las actividades, aunque esta vez era algo de entretenimiento y sin preocupaciones. Las hermanas Salesianas, los sacerdotes, los chicos y chicas vocacionales y todos los voluntarios, nos fuimos de excursión a Copacabana. Un autobús, una movilidad y un coche para llegar y celebrar misa en el Camarín de la Virgen. El sitio era precioso y tuvimos explicación histórica incluida.


Paseo por la basílica y paseo hasta el lugar escogido para el almuerzo. Parrillada con choripanes como plato estrella, baños en el Titikaka y muchas risas. Fue un día muy bonito, con olor a campamento de verano, de unión y fraternidad entre voluntarios y bolivianos.


Y así, ahora, nos metemos en plena y masiva venta de gelatinas, que hay que recaudar mucho dinero para la actividad de colonias de fin de año. Durante una semana cien niños y niñas de escasos recursos, viven en el colegio Jesús Obrero unas “felices vacaciones”. Aunque ya no estemos aquí para entonces, queremos colaborar en todo lo posible para que esta actividad se pueda hacer.

Por los proyectos comienza la cuenta atrás. Ahora preparando pan para celebrar el día de los difuntos y en breve exposiciones y graduaciones.

Las frutillas cada vez son más y más ricas, así que Óscar las mezcla con un requesón casero y todos tan felices.

Un abrazo a tod@s

viernes, 15 de octubre de 2010

desde Murcia...

Hoy, tenemos a Javi y Elena que nos han enviado este pequeño artículo para que lo publiquemos en el blog. Nos cuentan cómo ha sido su experiencia durante el mes de septiembre aquí en El Alto.



SEPTIEMBRE 2010 EN LA CIUDAD DE EL ALTO (BOLIVIA)
Hace una semana que hemos regresado de El Alto de Bolivia donde estuvimos un mes compartiendo con nuestros amigos sus proyectos. Todo ha quedado grabado en el corazón, y recordamos con gran cariño cada cara, cada gesto, cada persona que hemos conocido. Un año antes habíamos oído hablar del padre Pepe Fuentes y sus proyectos en El Alto, por un amigo nuestro que hizo un voluntariado allí de un mes, y la verdad es que nos cautivó la idea. Este año, nuestros amigos asturianos Fernando, Chuli y Carlos nos dijeron que se iban a vivir una experiencia en ese mismo sitio, y con esos mismo proyectos, así que intentamos cuadrar nuestras vacaciones para poder ir a visitarlos y a la vez tener una experiencia misionera.
Llegamos el 6 de septiembre al aeropuerto de El Alto, y tras unos días de aclimatación a la altura: comiendo suave, descansando mucho y tomando algún que otro paracetamol, enseguida nos incorporamos en las actividades. El 2º día de estar allí era la misa por el aniversario de los 24 años de sacerdocio del padre Pepe, así que lo festejamos con alegría. A los pocos días fue la ordenación de dos obispos auxiliares en El Alto, celebración de gran rigor litúrgico, donde la población alteña disfrutó de lo lindo (allí las celebraciones se viven con intensidad).
Empezamos a los proyectos en cuanto nos encontramos mejor: El Kurmi (con Fernando y Carlos), El Mururata (con Yoli), los centros infantiles (con Chuli), y Óscar nos explicó su proyecto con las carpas solares y plantaciones de frutilla. También visitamos el Centro de Salud, donde el Dr. Claudio y el Dr. Gonzalo nos atendieron amablemente. Nuestro trabajo comenzó enseguida: el fin de semana tenían preparada un campamento en la casa de Emaús con los niños del Kurmi, donde participamos activamente como educadores y como médicos. Aunque nuestro trabajo en El Alto consistió básicamente en charlas de formación: En el centro educativo Kurmi impartimos varias charlas de Primeros Auxilios a padres y educadores. En el Centro de Salud preparamos una sesión formativa a médicos y enfermeras. En el instituto “Región de Murcia La Primera” también impartimos varias charlas de Relaciones Personales a los adolescentes, según nos sugirió Jose Adolfo. El resto del tiempo estuvimos sobre todo colaborando en las actividades del Kurmi con Fernando y Carlos; y participando activamente en las actividades que la parroquia Jesús Obrero tenía organizadas. Tuvimos la suerte de hacer amigos entre las personas de la comunidad parroquial.También tuvimos tiempo para visitar La Paz, a las hermanas salesianas de Cochabamba, Copacabana, comer una trucha en el Titicaca, y empaparnos un poco de la realidad social, política y económica del país. La experiencia, aunque sólo de un mes, ha sido realmente muy satisfactoria, una cultura que aunque similar en el idioma, muy diferente en la forma de pensar.
Desde Murcia queremos dar las gracias a todas las personas que hemos conocido durante esta experiencia: a los chicos de la comunidad vocacional, a las chicas de Cochabamba, a toda la comunidad parroquial, a todos los voluntarios y personas que trabajan en los proyectos, al padre Giovanni y al padre Pepe, y sobre todo un abrazo muy fuerte para Fernando, Carlos, Chuli, Yoli y Óscar, por habernos acogido en su casa. Que el Señor os bendiga a todos.
JAVI Y ELENA




La página web de la FUNDASE (Fundación Sembrando Esperanza) ya tiene una parte renovada: ¡un cambio total de look! El trabajo ha sido hecho por Fernando y está contento con el resultado, aunque todavía le faltan más cosillas por terminar y por integrar.

En Mururata acaban de terminar el campeonato de fútbol quedando vencedores.

En Kürmi han llegado nuevos voluntarios: una familia de austriacos, Julian, Mónica y el hijo de tres años Nicola. Julian se va a quedar con el grupo que está llevando ahora Fernando, Mónica es médico así que va a estar en el centro de salud y Nicola de momento sólo va a aprender mucho en el centro infantil Beata Piedad de la Cruz. También está Richard, alemán, que se queda por un año y Teresa, austriaca, que se va ya el mes que viene.

En Focapaci han visto que el proyecto de las frutillas que ha impulsado Óscar y su compañero Willy, merece la pena y que puede salir muy bien con esfuerzo y tesón.

En los centros infantiles han celebrado la Semana Primaveral con un montón de actividades: cuentacuentos, excursiones, festivales de canción y teatro. Ahora ya comienzan a preparar las graduaciones de los niños del último curso: el kínder.

Nosotros estamos muy contentos porque vemos que todo el trabajo que hemos hecho desde enero ya va dando frutos, ¡y muy buenos! Hemos aprendido mucho y esperamos que a la vuelta sepamos aplicarlo a nuestras vidas.


En la parroquia ya hemos terminado con los SICAR, que son algo parecido a un retiro para los chicos que se van a confirmar y basado en la historia de la Samaritana. “Sicar se vive, no se cuenta”. Ahora ya sólo queda que llegue el esperado día: 23 de octubre, las confirmaciones.
Fernando, Carlos y Chuli ya están con los ensayos del coro y de la celebración, y Yoli está organizando el bautizo de su ahijado: Frabrizio.

Otra novedad es que por fin a nevado, un poco a destiempo, pero ¡vaya nevada! Eso sí, sólo duró una noche, luego apareció el sol y todo vuelve a la normalidad.

La siguiente y más grande novedad este mes de octubre, es que ya han llegado la madre (Loli) y la amiga (Fani) de Yoli. De momento están un poco “ensorochizada”, pero pronto se recuperarán y las pondremos a trabajar. ¡BIENVENIDAS CHICAS!

También, el día 12 de octubre hemos sido invitados a almorzar a la Embajada de España para celebrar el día del Pilar y de la Hispanidad. Ha sido algo novedoso y curioso: lo más importante es que había buen vino tinto y tortilla de patata. ¡Todo sea por la comida!

Por lo demás seguimos muy bien, muy contentos de haber venido aquí.

Un abrazo a tod@s

martes, 5 de octubre de 2010

El trabajo y Bolivia

Los derechos de los trabajadores en Bolivia no existen. Tan sólo los tienes cuando te manifiestas, cortas una carretera o quemas algo. Sólo así te suelen hacer caso.

Un ejemplo muy cercano:
Las educadoras de los centros infantiles (y una parte de Mururata) pertenecen a un programa de la alcaldía de El Alto: Programa PAN-MANITOS.
La alcaldía es la encargada de pagar los salarios mensualmente y de dar formación cada cierto tiempo.
¿Qué es lo que realmente pasa? Pues que no les suelen pagar a tiempo. Normalmente les pagan dos meses después y porque ellas salen a la calle o deciden no ir a trabajar. Lo que es suyo por derecho no se lo dan, y si se lo dan es por la fuerza.

No sólo pasa en la alcaldía, sino que las propias Juntas de Padres no pagan a las cocineras y porteros que ellos mismos contratan, ya que el Programa Manitos sólo ofrece educadoras.
Lo impresionante es que estas personas siguen viniendo a trabajar, porque es tanta la responsabilidad con los niños y niñas que no se sienten bien parando la actividad, aunque sea por ese grave motivo. Y eso que todas tienen sus hijos a los que cuidar y alimentar. ¿Con qué? Pues con muy poco.

Así ocurre en casi todos los empleos: no hay seguridad social, el trabajo suele estar mal pagado y trabajan más de ocho horas al día. Las condiciones de seguridad son invisibles, los contratos abusivos y los sindicatos, aunque sí existen y tienen bastante poder de acción no se organizan demasiado bien. Y esto es en los trabajos “formales”, es decir con contratos… imaginaros cómo es trabajar como “autónomo”, trabajar como vendedor de la calle.

Es una realidad bien triste e injusta del país, que luchan por cambiar y por crear unos derechos propios que les ayude a sobrevivir mejor.