La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

domingo, 29 de agosto de 2010

27-08-2010 / 1:20: h Agencia EFE

En Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes que trabajan, según Unicef

La Paz, 26 ago (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró hoy en un informe que en Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes que trabajan, muchas de ellos en condiciones peligrosas o de explotación.

El informe fue presentado en un acto al que asistió la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa; el representante adjunto de Unicef en La Paz, Ludwig Guendel, y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Los niños y adolescentes de Bolivia son cerca de 4,5 millones, un 47 por ciento de los casi 10 millones de habitantes del país, según el estudio concluido a fines del 2009, pero presentado este jueves.

Además de la realidad de los niños y adolescentes trabajadores que tienen entre cinco y 14 años, Unicef señala también que seis de cada diez menores viven con necesidades básicas insatisfechas.

En el caso de los menores indígenas "los datos son más preocupantes" porque nueve de cada diez "viven por debajo de la línea de la pobreza", agregó Guendel.

El informe destaca también que en los últimos años en Bolivia hubo avances en salud, nutrición, educación, pero todavía "la pobreza, discriminación, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil" son factores que violan los derechos del sector.

Villena agregó además que 6.000 niños viven en las calles, 2.000 en las cárceles como acompañantes de sus padres o familiares, más de 32.000 en hogares estatales o privados, y dos de cada diez niños sufren maltrato o violencia en hogares y escuelas.

También aseguró que, de forma global, unos 2,5 millones de niños y adolescentes pueden considerarse en situación de riesgo.

Yasukawa llamó la atención sobre el hecho de que en Bolivia, como en otros países de América Latina, la población vea como "normal" a niños mendigando o trabajando en las calles, cuando se trata de una consecuencia de las políticas que los Estados ponen en marcha.

También criticó que en Bolivia hay mucha polarización en la política y polémicas muy centradas en conflictos sobre la coyuntura, pero sin discutir sobre los programas de largo plazo para dar a los niños y adolescentes una vida digna. EFE

Muchos de los niños y jóvenes con los que trabajamos o compartimos el día a día, engrosan este gran número del que nos habla UNICEF.

Trabajar vendiendo en la calle, limpiar botas, repartir publicidad, ayudar a los padres en el campo, etc son algunas de sus actividades para "el tiempo libre".

Feliz semana a tod@s, queridísimos lectores.

domingo, 22 de agosto de 2010

Esta semana ha sido ajetreada, como llevan siéndolo desde hace meses ya.

Desde el jueves, Fernando y los chicos de "Betania" (aquella actividad de la que ya os hablamos), participan en "SICAR" que es otra actividad parroquial. Es como un retiro de profundización y discernimiento. Les quedan 3 horitas de actividad, aunque de momento sabemos que todo está saliendo muy bien y que los jóvenes están muy receptivos a las charlas que están recibiendo. Esperemos que lo que queda, la Eucaristía, sea para ellos un punto de inflexión y reflexión en sus vidas.

Chuli ha pasado la semana pasada una pequeña gripe de la cual le quedan algunos restos y Yoli está ahora mismo inmersa en ella. Es la época de los resfríos así que todo está dentro de la normalidad.

El Centro Infantil de Sagrado corazón de Jesús, ha tenido ayer, sábado, una asamblea de padres y madres con educadoras y personal del centro. ¡CINCO HORAS! Las reuniones aquí son bastante agresivas (normalmente sólo verbal) y se alargarn muchísimo. Al final los padres de familia han mostrado su afecto y confianza hacia las educadoras, lo que hará que ellas trabajen más contentas con los niños.

En Mururata estrenan el taller de Manualidades, donde los chicos aprenderán a hacer artesanía con el fin de que en un tiempo puedan venderla y así ganar dinero para el Centro. ¡Estos chicos no paran!
El martes han participado en el desfile del Día de la Bandera (el aniversario de la creación de la bandera boliviana: rojo-amarillo-verde). Iban vestidos con trajes típicos del país y se lo pasaron muy bien.

En el Kürmi ya han terminado las visitas a los colegios de los niños y las niñas. Ha sido una buena experiencia para Carlos y Fernando, aunque se han llevado alguna que otra sorpresa.
Ahora todas las energías están en preparar el campamento, que será en septiembre, donde llevarán un fin de semana a los niños a la Casa Emaús.

Óscar sigue con las frutillas, ahora trasplantándolas porque ya van creciendo. Se les han muerto algunas y eso le ha preocupado, pero como es muy trabajador las va a sacar adelante.


Por la parroquia, pues seguimos inmersos en los ensayos del coro para la Ordenación de los Diáconos permanentes y la de los Obispos.
Ahora tenemos en mente un nuevo proyecto para sacar fondos para que los chicos se puedan ir al encuentro de Taizé en Chile. ¡Pero ya lo iremos contando!


La verdad que estamos muy contentos de haber venido a esta parroquia, con esta gente y en Bolivia. Es un continuo aprendizaje, que seguro marcará de forma muy positiva nuestras vidas.


Feliz semana a tod@s

domingo, 15 de agosto de 2010

Las fotos son del día del desfile de la Patria y aparecen algunos de los niños del Kürmi. A pesar de las malas condiciones de vida de estos niños y niñas, algunos de ellos son los abanderados de sus cursos, lo que quiere decir que son los mejores alumnos.





Estos días estamos llenos de actividades y nuestra agenda cada vez se aprieta más y más. Hay tiempo y con buena disposición alcanzamos a todo.


Ayer mismo hemos tenido una oración parroquial por los nuevos diáconos permanentes: Eduardo y Manuel. El día 4 de septiembre será su nombramiento y es una alegría para toda la comunidad.

Los diáconos permanentes son hombres, casados y con familia, que se comprometen a anunciar el Evangelio y se dedican al ministerio de la Caridad. Son encargados de algunos de los sacramentos, como el del Matrimonio y hacen la Liturgia de la Palabra.

Son personas de la comunidad que sirven a la comunidad.

Desde aquí nuestra enhorabuena a los dos por seguir a Cristo con tanta pasión.


El día 9 de septiembre, también hay ordenaciones; ahora de dos nuevos Obispos para El Alto. Uno es italiano y el otro boliviano. Serán una gran ayuda para Monseñor Jesús Juárez, ya que aquí se necesita mucho el trabajo de ellos.


Y por otro lado, el mes que viene es el mes de los matrimonios, de las comuniones y confirmaciones, así que os podéis imaginar cuánto trabajo hay por delante.


También hay que comentar especialmente, que esta semana han llegado un grupo (unas veinte personas) de misioneros. Vienen con el Padre Miguel Angel, párroco de San Miguel Arcángel de Madrid. Están ayudando sobretodo en temas pastorales, con visitas a casas para dar bendiciones a las familias, ayuda en las misas, colaboración en las actividades (como en la excursión de confirmación de hoy) y en todo lo que les pidamos.


En los proyectos seguimos fenomenal:

- En el Kürmi, Fernando y Carlos están comenzando a preparar el campamento de fin de semana para los niños y niñas. Será el mes que viene, así que ya os iremos contando cómo va. Hace unos días han tenido un concurso de deletreo y esta semana han estado con visitas a los colegios para conocer a los profesores y saber cómo van los chicos en las asignaturas.
- En el Mururata van de desfile en desfile: primero el del día de la Patria y ahora el del día de la Bandera. Esta semana los chicos han participado en un certamen de talentos, y aunque no han ganado nada, se lo han pasado en grande. ¡Son unas estrellas!
- En Focapaci todo marcha bien, con Óscar inmerso en un mar de frutillas (fresas). Está muy emocionado y contento con el proyecto que está sacando adelante, aunque le está dando más trabajo del que esperaba. Aún así, el fin será gratificante.
- En los centros infantiles, también hay preparativos para el día de la Bandera y el viernes se han ido de excursión al zoo de La Paz (en Mallasa). Del ruido que metían los niños, ya no se sabía dónde estaban exactamente los animales, jeje.

Y aquí seguimos, dando lo máximo de nosotros y apuntándonos a todo: ahora son clases de baile boliviano por las tardes. J


¡Ah! FELICIDADES a todas las Asunciones en su día. Que Dios os Bendiga.

Abrazos a tod@s

viernes, 6 de agosto de 2010

La fiesta patria y Don Macario

Cuando hablamos de escribir algo para “que llegue al corazón”, muchas veces ocurre que no salen las palabras adecuadas, que no es tan fácil describir algo tal y como lo sientes… pero hay historias que por sí mismas, por su fuerza y por su grandeza, nos tocan de un modo especial. Son historias que no necesitan de grandes figuras literarias, que no necesitan nada más que la propia narración porque en ellas ya residen todos esos valores que hacen que nos emocionemos ante las situaciones de la vida.

Hoy se festeja en Bolivia, el Día de la Patria y en vez de contaros la vida de los libertadores Bolívar y Sucre, mejor os contamos la vida de otro personaje. Hoy es el día de los héroes nacionales, pero hay algunos anónimos, de los cuales merece la pena contar su historia aquí.


Una de estas historias es la que atesora Don Macario, nuestro GRAN AMIGO de El Alto. Este hombre es un signo del amor que Dios nos tiene, es un símbolo del amor a la VIDA, es un ejemplo a seguir en cuanto a superación de problemas.


Os dejamos aquí un artículo, de una revista de aquí, en el que él mismo cuenta su historia, su vida. Esperamos que sepáis ver lo mismo que nosotros hemos visto en él y que os acerque más a todo lo que aquí estamos descubriendo: las historias de estos héroes nacionales, que son bastantes, y que “llegan al corazón”.





Pincha encima de cada imagen para ampliarla y leerla mejor.