La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

jueves, 27 de mayo de 2010

Estos días están pasando muy rápido, llenos de momentos geniales y de repente: ¡ya es junio!
Estamos casi-casi a la mitad de nuestra experiencia misionera y parece que no hayan pasado más que un par de meses… el tiempo camina más rápido que nosotros.

En los proyectos seguimos dando “caña” y mejorando lo que buenamente podamos, ofreciendo todos nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo. Hay muchas cosas que revisar, que cambiar, que reformar… es difícil entrar al ritmo de trabajo aquí, ya que es totalmente distinto a nuestro modo europeo. Es tan distinto que a veces nos desesperamos: todo es lento, todo es tarde, todo a última hora; el nivel educativo es bajísimo, pero es que los mismos profesores leen como si tuvieran 10 años; la organización prácticamente no existe, cada uno hace lo que cree conveniente. ¡Es todo un poco caótico!
- Óscar ha comenzado un proyecto de plantaciones de frutilla (fresas) en carpas solares (invernaderos). Está muy ilusionado y ha movido a medio occidente asturiano para que le echen una mano. La verdad es que si sale bien (que saldrá) va a ayudar y ofrecer un modo de vida a unas cuantas familias alteñas.
- Carlos está planeando un nuevo concurso para el Kürmi, quizá un de postres para luego tener hecha la cena, jaja. Está muy contento con sus pre-adolescentes y ya se van conociendo en profundidad.
- Fernando está liado como siempre: ayudar al grupo de la Frater a llevar un proyecto hasta el Ministerio, los talleres del Kürmi, el trabajo en la página web y FUNDASE, la pastoral educativa, etc… ya se sabe que no para.
- Yoli sigue súper feliz en Mururata. Esta semana han tenido que pelear una parte de los profes con el ministerio. Marchas, paro en los colegios, firmas… el profesorado del país entero (los pertenecientes al SEDUCA, que son los “funcionarios”) levantado en pie de guerra, los papás también quejándose de que los profesores habían abandonado a los niños, el gobierno pasando olímpicamente… Lo bueno de Mururata es que hay profesores de tres lugares distintos: de la fundación, de la alcaldía y del estado, y todos se apoyan en estos momentos difíciles.
Por lo demás, siguen preparándose para la llegada de más voluntarios en vuestro verano.
- Chuli continúa, y ahora convencida, en los Centros Infantiles. Se está haciendo un disfraz de basurero con botellas de plástico para el desfile del medioambiente. Ahora está metida en dos proyecto a nivel de la Fundación: uno es sobre las ludotecas y otro es sobre el enfoque pedagógico de la institución (aquí también está Yoli). Estos días ha estado muy liada ya que en el CI Sagrado Corazón se cambia la Junta de Padres y hay que presentar informes económicos y un montón de papelotes.

En la parroquia andamos con toda la preparación de BETANIA, que será durante toda una semana a finales del mes de junio. Todo este fin de semana tenemos formación de monitores.

Por casa todo va muy bien, aunque nos tenemos que poner ahora con la evaluación de mayo para Rosa y da un poco de flojera (pereza), jejeje. Las gallinas parece que ya se van sentando en posición de poner huevos y los pollos van mutando en gallos. El martes Chuli hizo 150 bollinos (de los de dos bocaos) preñaos, para celebrar con las personas de los proyectos el MARTES DE CAMPO. Ya que el Oviedín no sube a segunda división, pues por lo menos que no perdamos las tradiciones aunque estemos lejos, que como dice Elo no debemos olvidarnos de dónde venimos.
Bollinos preñaos de Chuli

El lunes de la semana pasada nos hemos bajado a La Paz, como siempre a Migración a seguir e ir terminando con el papeleo: ¡ya sólo queda el carnet!
Después nos hemos ido hasta “Pastoral de Movilidad Humana” de Cáritas a conocer al agente de cooperación española: CARMELO. Este chico de 40 y tantos, es de Zaragoza y lleva ya 15 años entre Colombia y Bolivia; ahí nos invitó a un cafetín con galletas de las ricas, nos contó todo lo que trabaja Cáritas España, por medio siempre de Cáritas Bolivia, la des y organización, la financiación, los problemas que está habiendo, etc. Nos explicó muchas cosas de las cuales éramos ajenos, nos dio algunos teléfonos de contacto y nos recomendó el restaurante “Sancho Panza”: ¡cañita con cerveza Paceña y jamón de Tarija!, pero todo a lo español.

El sábado celebramos Pentecostés con una vigilia desde las 17.30h hasta casi las 22h de la noche en el Centro Infantil Beata Piedad de la Cruz. Cantamos, hubo testimonios de Don Macario (pronto os lo pondremos aquí para que conozcáis a nuestro ejemplo de vida), David (el catalán que vive en la parroquia), Daysi (una chica Kürmi) y Fernando (un chico que se enganchó después de Betania), hubo reflexiones y reparto de los dones del Espíritu Santo; se terminó con una fiesta carismática muy divertida.

El lunes tuvimos cumpleaños, de Edwin, de papá de Carlos. Fue una fiesta con música disco de los 70s, estuvo muy divertida. Y el miércoles a las 7.45h de la mañana entrábamos en casa de la familia de Yoli cantando las “Mañanitas del rey David”, porque era el cumpleaños de Doña Neli (la abuelita); llevamos torta, regalos, flores y mucha alegría.
papás de Carlos: Marizza y Edwin.

[INFORMACION TURISTICA] Este sábado día 29 de mayo, se celebra en La Paz la entrada de “El Gran Poder”. La fiesta más espectacular de la ciudad, con más tradición y más historia. (ver en Google o en la enciclopedia de toda la vida)

Y nada más que contaros por el momento, así que nos despedimos con mucha “Paz y Bien”.

Sed felices.

Catarata en Coroico (Yungas).
Carlos aplastando a Fernando.

Chuli y su equipo de cocina en los Cursillos de Cristiandad.

Carlos y parte de la cocina. A su derecha, Marizza, su mamá.
Altiplano justo antes de comenzar a bajar a Yungas.
De izquierda a derecha: Marianela, Giovani, Jose Adolfo, Yoli y Chuli.





miércoles, 19 de mayo de 2010

En la parroquia la vida sigue y sigue y sigue… ahora estamos con toda la organización y preparación de “BETANIA”. Es una semana de convivencia con chicos y chicas alejados de la Iglesia y de la Fe: juegos, debates, oraciones, etc. ¡Es genial lo bien que sale siempre! Siempre los hay más rebeldes, pero en general la respuesta de los adolescentes es muy buena. Es algo muy intenso y la parroquia se lo toma muy en serio, ya que de sobra es conocido que el problema en El Alto son los jóvenes: ¿qué hacer con ellos? ¿pandillas, alcohol, drogas, prostitución? ¿qué quieres escoger para tus próximos 5 años? La única alternativa de ocio que hay que no sea lo anterior, son las parroquias con sus actividades. Betania, es la oportunidad de sacar a los chicos de la calle, de darles una formación en valores y de que tengan una vida sana.
Las chicas de Cochabamba, las de tercer año, están estos días aquí en un encuentro vocacional junto a la Hermana Evelyn (su formadora), porque en enero ya ingresan al noviciado en Chile. La verdad que las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús son unas afortunadas, con tanta vocación, con tantas chicas jóvenes que optan por esa vida. Los chicos de segundo y primer año que están también en Cochabamba, vuelven ya el mes que viene, así que hay que preparar la bienvenida… ¡un poco de bailoteo típico!
El Padre Pepe ha estado en Murcia casi un mes enterito y ha llegado hace un par de semanas cargado de jamón serrano y quesito.
Lo demás, todo como siempre… los jueves a misa todos juntitos a la casa parroquial con cena incluida y los domingos a almorzar. Ya nos vamos uniendo más y eso se ha notado en el viajecito (de un día) que nos hemos hecho todos juntos a la selva, a los Yungas. ¡Lo pasamos genial!

[Momento anuncio] “Puedes conocer toda Bolivia, todos sus ecosistemas y climas sin salir del departamento de La Paz: el altiplano, los valles y la selva. ¡Todo en uno! Vente a La Paz (Nuestra Señora de La Paz) y verás Bolivia.”

El sábado hemos estado en el colegio Región Murcia en la segunda función de “Jesucristo SuperStar”. Esta vez ha salido mucho mejor, se notan los ensayos de más, jeje. Y ya habrá que preparar otra obra de teatro, porque esta ya está fuera de tiempo litúrgico. J

Y en temas varios, ¿qué os contamos?
- los pollos siguen creciendo. Ahora se escapan del corral y van a destrozar nuestras bolsas de basura perfectamente apiladas en una esquinita del patio, para comer los restos. ¡Deben de ser pollos de buitres!
- la casa sigue entera y seguimos sin pegarnos por las tareas.
- el papeleo ya se está terminando, ahora ya sólo queda hacernos el carnet de identidad.
- las donas son un gran descubrimiento. ¡Son como las de Homer!

Y ya nada más, que nos vamos a los ensayos del coro para el sábado, que tenemos vigilia de Pentecostés. Fernando y Chuli van a cantar unos soletes… ¡¡impresionantes!! jeje

Muchos besos y abrazos para todos y todas.
Sed felices.

P.D. à los paquetes con jamón serrano llegan bien en tres semanitas, así que quien quiera animarse a mandar unos choricinos o algo así… jajajaja.

jueves, 6 de mayo de 2010

La cultura Aymara

Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa.

Es impropio llamarlos collas ya que este es el nombre de una sola numerosas tribus de habla aymara como los omasuyos, los pacajes, los larecajis y ayaviris.

Los aymaras se circunscribieron alrededor del lago Titicaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino kolla comprendia desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental.


a) En el departamento de La Paz la zona mas importante, comprende el Altiplano, y como sud zona los Valles y Yungas abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Kápac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillos, Ingavi; Nor Yungas, Sud Yungas,Pacajes, Arama, Loayza, Inquisivi y Villarroel.
b) En Oruro, la parte altiplana: Sayama, Carangas, Cercado, Atahuallpa, Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Avaroa.
c) En Potosí en claves principalmente en la region norte: las provincias Ibáñez-Bastillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijaro, Fria, Compero y Compo.
d) En Cochabamba en claves en zona oeste, las provincias de Tapa Cari y Ayopaya.
e) En Chuquisaca, el clave ubicado en la provincia Oropeza.

ECONOMIA.
La base de la economía aymará fue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían en vino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos.

RELIGIOSIDAD.
Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cunto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se esta en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.


Los aymarás se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ello s hacen grandes ofrendas de diversos tipos. Uno de los sacrificios de mas antigua raigambre y mayor importancia, es la que se le hace a la Pachamama(Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas.

Estas son escogidas entre todas las que posee el grupo. A partir de su elección, la llama es objeto de múltiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymarás que habitan en el Titicaca, suben el animal a una embarcación de totora y le dan un paseo para que la Cota mama(madre laguna), de su aprobación. Jóvenes muchachas son seleccionadas para guiar a los camélidos hasta el lugar propicio para el sacrificio y, por tanto, también ellas deben ser cuidadosamente ataviadas.

La “wilancha” o sacrificio de la llama para agrado de la Pachamama/Madre tierra), se produce en presencia de toda la comunidad y la lleva acabo el yatiri o sabio de la comunidad quien rocía la sangre del animal en el suelo y hacia los puntos cardinales invocando a los dioses tutelares.
En toda ceremonia aymará son imprescindibles algunos elementos rituales como alcohol y coca. Esta es una hoja sagrada y un elemento asociado al hombre desde épocas remotas.

Pacha mama, es la diosa de la fecundidad y madre de todo lo existente sobre la faz de la tierra.
Wari, es el dios del ganado. Su misión principal sobre la tierra, es cuidar los rebaños de alpacas, vicuñas y huanacus.
Waira, dios del viento que gobierna sobre los vientos. Trae lluvia para la siembra y aleja el granizo.
Achachilas, (ancianos sagrados de los andes eternos). Illimani, Illampu, Murata Sajama, Huaina Potosí, Thunapa, Tata Sabaya, Ollgue, Licancabur, y otras montañas altas nevadas ocupan sitios de honor entre los dioses de la antigüedad
Supaya, genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo. La parte negativa se identifica con el diablo.
Khunu, dios de la nevada y la helada. Su tarea principal es cubrir de nieve las altas montañas y conservarlas en su estado congelado para que en el curso del año se deshielen formando ríos y lagos prodigando con sus nutrientes y energía al ecosistema
Mallku-Kunturi, en quechua-aymara Khunu=nieve, tura-hermano (khunutura) hermano de la nieve. Este dios de las altitudes, es el principal mensajero de los “achachilas”; su vuelo es interpretados por los aymarás para presagiar el presente y el futuro.
Illapa, es el dios de las tormentas eléctrica, llamadas también, “rayos”. Con su poderosa carga de energía abona energía y nutrientes a la tierra; y cuando una persona es alcanzada por este rayo esta destinado a ser un gran “yatiri”. Illapa también es venerado con el nombre de “Tata Santiago”.
Eqeko o Ekako, es el dios de la abundancia que multiplica todo aquello que se le encomienda
Anchancho o Sajra, son genios malignos, por lo tanto, son temidos por todos los habitantes de los ayllus.

COSTUMBRES, VESTIMENTA Y VIVIENDA.
Vivienda poco o nada ha evolucionado en algunas regiones es cónica en forma de horno y en muchas es triangular con techo de paja con Huatojata, hacia el lago las casitas son higiénicas y habitables con ventanas de vidrio y pequeños jardines por obra de las misiones evangélicas, ocupa el altiplano especialmente La Paz parte de Oruro y Potosí, su vestimenta varia de un lugar a otro, asi en el ribereño del sagrado lago Titicaca, la mujer emplea una oscura vestimenta que la teje de lana de llama, el varón usa poncho, un pantalón ajustado y sacon colgado que se alarga hasta los pies en forma de envoltura ceñido a la cintura con una faja y ambos calzan abarcas.










domingo, 2 de mayo de 2010

Ya hemos entregado a Migración todos los papelotes que hemos tenido que conseguir en este mes y ahora sólo tenemos que esperar a tener nuestro carnet de identidad boliviano. La verdad que ha sido toda una experiencia, a veces parecida a las 12 pruebas de Hércules. ¡Lo único que faltó fue una prueba de talentos! Jaja.

Esto quiere decir que SOMOS LEGALES, aunque no cambia absolutamente nada nuestro día a día.


Seguimos en nuestros proyectos, dando el máximo de nosotros y aunque muchas veces nos desesperemos, no entendamos nada o choquemos con “es que esto es algo cultural”, estamos muy bien. A algunos nos ha costado más que a otros, porque no es el trabajo que más nos gusta o porque era algo totalmente nuevo, pero hemos venido a que cubrir las necesidades que tengan; así que seguiremos disfrutando y esforzándonos cada día más.

- Yoli está ahora de guía de las nuevas voluntarias (seguimos ampliando la familia), que trabajarán por dos años en Mururata: son dos japonesas muy graciosas, que hablan algo de español pero no entienden nada. ¡Muy típicas con sus cámaras de fotos!

- Óscar está yendo a las carpas solares (invernaderos) a conocer a los agricultores y de paso nos trae a casa unos pimientos, perejil y tomates súper-ecológicos.

- Fernando se ha ido a Cochabamba a un curso de formación que ha durado el fin de semana. Su última ocupación es ser catequista de confirmación. Ha estado preparando, junto a José Adolfo y Ronald, el campamento para confirmados pero al final no se ha hecho.

- Carlos ha organizado un concurso de pintura para los niños y niñas del Kürmi. ¡Hemos hecho unos paquetes de premios estupendos-fabulosos!

- Chuli piensa en cual va a ser su disfraz para la marcha con los niños en el Día del Medioambiente: fábrica con humo, árbol quemado... está dando unos talleres de música y haciendo entrevista a papás y mamás.


El fin de semana pasado Yoli se fue a Cochabamba a un festival de talentos para chicos discapacitados. Los del Mururata actuaron y lo hicieron genial, aunque ahora tienen que empezar a pensar en las Olimpiadas Especiales de Julio que se van a celebrar aquí en El Alto y La Paz. Alguno de los alumnos ya es medallista, así que sólo hay que entrenar un poquito y disfrutar de la experiencia.



Óscar se fue con un compañero de trabajo (Yuri) a Sorata. Es un valle precioso que está a dos horas en movilidad desde La Paz en dirección al Illampu (cumbre boliviana). Allí visitó la famosa cueva: lago interior y una de las colonias de murciélagos más importantes del mundo ya hay más de 100 especies diferentes; [NOTA: los murciélagos son animales muy bonitos e incomprendidos, así que no pongáis esa cara de saquete.] también subió hasta una laguna en la falda del Illampu.


Y por lo demás, como siempre. Sin muchas novedades, excepto la llegada de Michi y Satomi (las japonesas) que son simpatiquísimas y súper-educadas (como buen japonés). Hasta julio ya no llegan más voluntarios, que entonces aparecerán 35 más. Este barrio va a pasar a llamarse “little Spain”; ¡si es que no me extraña que piensen que venimos a colonizar de nuevo! Jajaja. La verdad que la mayor parte de la gente agradece mucho que vengamos a trabajar aquí y te lo hace notar. ¡Es genial!


Ya por último, explicar que todo lo que ha dicho Evo Morales en su discurso de la cumbre “internacional” del Medio Ambiente, se debe a su adicción por la Coca-Cola y los pollos transgénicos.


¡Bolivia es así de entretenida!


Feliz semana y paz para tod@s.