La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

jueves, 25 de febrero de 2010

El carnaval en La Paz




Oscar, que es el fotógrafo oficial del proyecto nos ha hecho estas fotos de La Paz en Carnaval.

" El Carnaval es la mayor fiesta del país.
Lo primero que llama la atención son los "ponchos" de plastico y es que aquí el deporte nacional durante los 4 días que duran los festejos, es mojar al projimo; bien con globos de agua (pueden venir de cualquier sitio), sofisticadas "pistolas de agua", con espuma o en el peor de los casos..., harina...
En esta guerra acuatica todo vale y las mayores damnificadas son las chicas.
Estas fotos fueron hechas el domingo 14, día que tiene lugar la la Entrada Tradicional o corso de Adultos (quizás el más popular de todos los desfiles).





Aquí participan distintas comparsas de baile y danzas (las más renombradas son la Diablada, la Llamerada, Morenada, Caporales, Thinkus y los Potolos), así como gente en general y grupos informales; solo hay que tener ganas de mojar y que te mojen.

El pepino es un personaje típico del Carnaval Paceño. Va vestido con un disfraz multicolor, adornado de cascabeles y tapa su rostro con una careta que le da anonimato, para hacer sus travesuras golpeando a modo de juego a los que quiere con un "matasuegras" y/o un "chorizo".
Lleva bolsas de mixtura, silbato, harina y agua para rociar a los espectadores y participantes de esta gran fiesta.

- Que si en La Paz hay cebras ¿?. La respuesta es si :-)
Son jovenes contratados por el Ayto., que intentan hacer el trafico de la ciudad (de por si, bastante caótico), más amigable; a través de la educación vial.
Les deseo suerte, porque tienen un duro trabajo...; aquí la ley del "pito", actualmente es la que manda."

Comentarios y fotos de Oscar.




viernes, 19 de febrero de 2010

El sábado tuvimos excursión con la comunidad de jóvenes de la capilla de Señor de Mayo (la de Fer). Un autobús con algún papá y mamá, jóvenes, niños y voluntarios.
Fuimos a una zona llamada “Mallasa” al sur de La Paz, donde está el “Parque del Sol”. Es un parque (al que entras previo pago) muy bonito, con piscinas, chozas caribeñas con parrilla, parque, zona de deporte, etc.
Al llegar hicimos unos juegos, después por grupos la lectio divina y a comer parrillada (Yolanda parrillera). ¡¡Rico-rico!!
En vez de siesta y descanso, hubo guerra de agua y piscina para los pequeños. Pequeña odisea de viaje para volver a El Alto y llegada a los hogares.

Teníamos el tiempo justo para llegar, cambiar de mochila, cenar algo rápido y corriendo a la parroquia. Tuvimos reunión de grupo para charlar un ratito, y a las 23h. el padre Pepe nos estaba dejando a Fer, Yoli, Carlos y Chuli dentro de un autobús “semi-cama” rumbo a Cochabamba.

Es un viaje de 7 horas más o menos, que de noche se hace muy cómodamente pero que a la vuelta (en la empresa “Cisne”) fue un poco más cansado. Llegamos a Cochabamba, el corazón de Bolivia de clima templado, el domingo a las 6.30h. Nos esperaban en la Terminal de autobuses y nos llevaron a la casa de formación de las Salesianas (Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por la Beata Piedad de la Cruz).
Nadie se imaginaba que íbamos a encontrar una super casa, parecida a las de turismo rural, en semejante barrio de caminos de tierra.
La acogida, por supuesto, fue fantástica: misa de 8h y desayuno comunitario.

El domingo era día de orden y limpieza de la casa, ya que los chicos y chicas vocacionales habían llegado el día anterior de sus vacaciones, y también de celebrar el cumpleaños de Yésica.
Por la tarde, la Hermana Evelyn y la Hermana Marianela, nos llevaron a la ciudad a ver que se parece muchísimo a cualquier lugar de la costa del Levante. Buscamos un sitio para ir de excursión el lunes, hicimos compra y nos tomamos un helado, que cómo no es al estilo boliviano: mega-copa-de-helado de exquisitos saboreeees. ¡Ah, sí! Y nos mojaron por la calle… Aquí la tradición carnavalera, junto al Pepino (personaje central de la fiesta) y las c’hallas, manda mojar a todo el mundo: hay verdaderas guerras en las calles entre pandillas de niños, los mayores se suben a camionetas y van tirando agua a los caminantes, los globos pasean por encima y en las cabezas.
Por la noche celebramos con una actuación muy divertida, el cumpleaños, la entrada de las nuevas chicas y chicos y San Valentín. ¡Son unos actorazos estos chicos!

El lunes pasamos el día entero en la piscina. Los blancos nos quemamos y los morenos aprendieron a flotar, nadar y bucear. ¡Vaya despliegue! Se van de excursión con carpa para comer debajo, la mochila propia de cada uno y un equipo de música que incluye los altavoces gigantes. Lo pasamos genial y terminamos cansadísimos, así que al volver a la casa muchos se quedaron dormidos (y sufrieron novatadas de noche); nosotros “merendicenamos” y vimos una peli con las Hermanas.

El martes era un día importante para los aymaras (raza indígenas boliviana). Nos levantamos pronto, desayunamos, decoramos la casa (globos, serpentinas y demás), almorzamos y c’hallamos. Osuna, una paraguaya, nos engañó dándonos un cóctel riquísimo: sal, ají y zumo de naranja o algo así. ¿Alguien quiere la receta? Jajaja.
Después jugamos todos en una gymkhana de juegos acuáticos: coger una piedra del fondo de un barcal de agua, lanzar y recoger globos de agua sin que se rompan, pasar un plato con agua por encima de las cabezas, llevar globos de agua de un sitio a otro sujetándolos con el culete, la cara, el codo, etc… ¡Terminamos empapados! Y para terminar, la mitad de la casa nos engañó (de nuevo) a la otra mitad (por supuesto, nosotros estábamos en el grupo de los lelos engañados). Nos taparon los ojos y que si vamos a hacer un juego, que si no sé qué… ¡Cubos de agua encima! Empezó una guerra muy divertida, hasta que se nubló y refrescó.

Nos secamos e hicimos empanadillas de queso para la cena. Y en nada ya estábamos por grupos buscándonos disfraces y creando una pequeña obra de teatro para la fiesta de la noche. Fernando iba de manos de un enanito, Carlos de la abuela de Caperucita, Yoli de Blancanieves y Chuli de Bella Durmiente. Nos reímos de nosotros mismos y de los demás ¡sanísimo!, bailamos danzas tradicionales (morenada, cruceñas, regeton, etc), charlamos sobre lo mal que va el mundo y a dormir.

Miércoles y vuelta a casa en la flota “Cisne”… reencuentro con Óscar que dedicó sus días feriados a un montón de cosas: desde ir a echar una mano a la capilla de María Magdalena, hasta ir a mojarse al carnaval a La Paz (¡qué osado!) y pasear por el lugar sagrado del Tiwanako.

Vuelta al trabajo, aunque sólo por dos días, y fin de semana de retiro parroquial.
El domingo celebramos (con broma incluída) el cumpleaños del Padre Pepe con toda la parroquia y el lunes lo volvemos a celebrar, pero de manera más íntima y española.

Feliz semana a tod@s

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuarta semana y llena de novedades.

El domingo llegó el Padre Pepe desde Chile, así que le vimos en la misa de siete de la tarde y nos citó para el lunes. La primera impresión fue buena, no sin dejar de hacernos gracia ese acento murciano-boliviano.


El lunes hizo que empezara la semana de trabajo con muchas ganas para todos y con la visita de Chuli a Mururata.

Por la tarde fuimos al encuentro de nuestro nuevo párroco. El padre Pepe es de Murcia, pero lleva aquí cerca de veinte años; a su alrededor, seguramente por sus ideas claras y alegría, ha surgido toda una parroquia viva, llena de jóvenes y personas comprometidas con la Iglesia, hasta el punto que él mismo ha metido en su casa a unos quince chicos que forman la comunidad vocacional.

La reunión fue con él, con el Padre Giovanni y Ronald; hablamos sobre cómo nos estaba yendo, sobre cómo nos sentíamos y lo que íbamos a hacer a partir de ahora: los jueves tenemos celebración comunitaria en la parroquia (es un momento de compartir y orar con las personas de la casa parroquial) y después cenamos allí todos juntos, los domingos comemos también en la parroquia y los lunes es nuestro día de descanso (no trabajamos y es el día para aprovechar a hacer excursiones y demás). Este día cenamos en la parroquia con todos los chicos y las chicas vocacionales; ellas están en Cochabamba y las dirige la Hermana Evelyn, salesiana del sagrado corazón de Jesús.


El martes, las directoras de los centros infantiles, le celebraron a Chuli con un mes de adelanto el cumpleaños: 24 años y 11 meses. ¡Muy original!

Cada uno trabajó felizmente en sus respectivos proyectos y por la tarde fuimos a misa de siete a la capilla de Mayo.


El miércoles fue un día muy normalito hasta que por la tarde nos fuimos a la capilla de María Magdalena a ensayar y organizarnos para la misa de siete de la tarde. Fue una ocasión de reunión de gente de la parroquia entera, ya que la eucaristía era grabada para la misa del domingo que se televisará a NIVEL NACIONAL por la tele. Carlos y Fernando incluso tienen su primer plano ya que hicieron lecturas, aún así todos estábamos sentados en primera fila así que todos disfrutaremos de la fama que otorga la misa televisada.


El jueves fue un día agotador. A las ocho y media de la mañana fuimos, cargando con nuestros pasaportes, a buscar al Padre Giovanni. Tomamos la movilidad y bajamos a La Paz. Llegamos al Instituto de Migración y nos pusimos a hacer cola, que fue bastante corta ya que no hay mucha gente que se quiera quedar en Bolivia, y tan sólo pudieron ampliar su permiso Carlos, Yolanda y Oscar. Fernando y Chuli no pudieron porque son un tanto inútiles y se olvidaron un pequeño papel verde que nos dieron al llegar en enero. Después de esto, Giovanni nos llevó al museo etnográfico boliviano: tejidos, máscaras típicas-siniestras-coloridas de todas las zonas (una de ellas se las ponía un hombre que tenía que bailar durante tres días seguidos hasta morir de agotamiento), cerámica y trajes de carnaval paceños: chutas.

Terminadas las tropecientas fotos de Óscar (con la escalera, con el letrero de área restringida, con las tazas eróticas-festivas del siglo XVI, con los trajes, con los suelos, los techos, los adoquines, etc…) nos volvimos a subir a El Alto para que Fernando y Chuli cogieran sus papelitos verdes. Hecho el trámite de treinta minutos, volvimos a tomar OTRA movilidad y a volver a bajar a La Paz con la primera sudada de Carlos en Bolivia.

Almorzamos en “Pollos Copacabana” (el McDonalds, pero en versión trozos de pollo frito), aunque hay un “pollo” de cada provincia boliviana: “Pollos Cochabamba”, “Pollos Chuquisaca”… ¡ah, y también Panchita!

Fernando y Chuli se pusieron los 90 días en el pasaporte y Yolanda ligó con un australiano-casado, Oscar se compró una camiseta y Carlos no encontró una de su gusto.

Para resarcirnos de tanto sube-baja, de tanto calor y carreras por la autopista de retales, nos tomamos una copa de helado (una SUPER copa de helado) en el “Brosso”.

Subimos con la panza bien llena y los chicOs se fueron para un lado y las chicAs para otro, para reunirse a las siete en la casa parroquial. Los jueves tenemos eucaristía, momento de compartir lo que haya pasado en la semana, y cena en la parroquia con Pepe y los chicos vocacionales. Además esta vez celebramos el cumpleaños de Marina, la mujer de Ronald.


Y ya hoy, viernes, es día de que te mojen por la calle ya que comienza el carnaval, aunque folklórica y técnicamente empezó hace una semana. Los niños están disfrazados y van armados con pistolas y globos de agua, y las chicas de Kurmi se lo pasaron pipa a costa de Carlos. ¡¡Quedó pingando!!

Hoy también es día importante ya que se hacen las “challas” (bendición indígena) a los lugares e instrumentos de trabajo. El doctor Rolando (director de la FUNDASE) y el Padre Pepe han pasado por todos los proyectos challando: se ponen serpentinas alrededor del cuello, te echan pétalos de flor por la cabeza dándote una bendición, se bebe cerveza y se echa por las esquinas de los edificios alcohol (de quemar) y vino dulce. Es todo una ofrenda a la “Pachamama” (Madre Tierra) y dura un año. El lunes y el martes se hace lo mismo pero en las casas para que queden protegidas de las malas cosas.


Mañana tenemos excursión y por la noche viajamos a Cochabamba hasta el miércoles: más calorcito, más agua y menos altura.

Buena semana a tod@s.

jueves, 11 de febrero de 2010

Tocando el cielo









Os copio la descripción que hace Oscar de El Alto y de La Paz:

"En relación a El Alto, es cuando menos peculiar, por que como te imaginarias una ciudad de un millón d habitantes "a medio construir", donde prácticamente nada esta acabado y casi todo se queda a medias (casa a ladrillo visto, calles medio empedradas, carreteras semiasfaltadas, avenidas levantadas...).



En cierta manera da la sensación de estar en Castilla, pues el marrón de tierra y adobes lo inunda casi todo. El toque de color lo dan los gigantes que emergen sobre el cercano horizonte. No muy lejos de aquí se elevan los Andes, a mas de 6000 m. d altura y con sus cumbres siempre nevadas. Las ocasiones en q las nubes los dejan al descubierto, cuando menos te dejan boquiabierto, que al lado de ellos, nuestra cordillera, parece de juguete.


El sol es esquivo, y a pesar de ser ahora verano, el fresco o casi mejor el frio es habitual (con una o dos tormentas diarias); pero los días en que las nubes se alejan y Lorenzo puede brillar con plenitud, a mediodía no hay quien pare bajo el; se nota q estamos altos, por que pega a gusto (no es de extrañar que la gente este "negra").



Una curiosidad que tiene el altiplano es la capital, La Paz. Es un sitio que sorprende... Imagina una meseta pelada a 4000 m.. Ahora imagina que esa planicie de repente se hunde, se hunde de forma abrupta, formando un cráter de cerca d 1000 m. de profundidad, cráter cuyas paredes son vertiginosos abismos q cortan a pico. Si te asomas a ese valle en forma de cráter, veras como en su fondo se amolda una ciudad de casi un millón de habitantes, de donde emergen rascacielos y las casas mas humildes, se abigarran en empericotadas de manera inverosímil, alrededor de las enpinadas laderas. En fin, que la imagen sobrecoge, mas aun cuando se da la circunstancia de que en 10 minutos por carretera, pasas de 4100 m. a unos 3500."




miércoles, 3 de febrero de 2010

Hola fieles seguidores!!!

Lo primero darle las gracias a Rosa por subir esas fotos, ¡hay que ver lo guapos que somos, eh!

Desde la última actualización hemos hecho unas cuantas cosillas.

En nuestros respectivos trabajos seguimos bien, haciéndonos al equipo, programando las actividades por trimestres y preparándonos para la llegada de los usuarios (en el caso de Mururata, centros infantiles y Kurmi). Oscar y su FOCAPACI ya andan en materia.

El sábado por la mañana la "mamá" de Yolanda, Luz, nos llevó de excursión a La Paz. A las 7.30 de la mañana estábamos todos, menos Carlos que ya está inmerso en el horario boliviano, en la parroquia. Tomamos la movilidad (furgonetas de pasajeros) rumbo a la ciudad, bajando por la carretera nacional en la que ves a la derecha toda la ciudad: es como un embudo, lleno de casitas y de movilidades que suben y bajan constantemente. Da un poco de vértido, pero la vista es increíble.

Una vez dentro del embudo, fuimos al puesto que tiene Doña Neli (la mamá de Luz y abuela de Yoli) a desayuna Api, Tojorí y Pastel. El Api y el Tojorí son bebidas calientes echas con maíz, creo, y el pastel es algo que está tremendo.
Después aprovechamos la mañana y fuimos a visitar el centro de la ciudad: la iglesia de San Francisco con sus oraciones "picantes" a San Silvestre, el museo de la Iglesia con su guía de tómbola, la plaza Murillo rodeada de los palacios presidenciales, la catedral y muuuuchas palomas y alguna calle comercial. ¡Ah, y compramos pijamas de chico!

Por la tarde, Fernando, Carlos y Chuli fueron a sus capillas a estar con el grupo de jóvenes. Fue muy divertido, aunque nos dieron un "cola-cao" un poco laxante. ¡¡Pero con buena intención!! Ya empezamos a cantar en el coro y nuestras dulces voces se van mimetizando con las suyas. Las misas son muy sencillas, pero nada pesadas ni dogmáticas, llenas de canciones que todo el mundo canta gracias a los cancioneros repartidos por los bancos y para terminar bendición con agua para todos y todas.

El domingo nos llevaron de exursión a Copacabana. Ronald, el encargado de pastoral en la parroquia, pilotando al modo local (raudo y veloz) nos llevó por la zona rural donde si tocas a una mujer ¡¡te casas con ella!! Cruzamos el estrecho de Tiquina (punto más profundo del lago Titikaka) y cruzamos al otro lado. Poco a poco, entre explicaciones culturales como que "Titikaka" significa "cueva del puma", llegamos a Copacabana.
Copacabana es un pueblo donde vive la Virgen que lleva el nombre del lugar; es patrona del país y es muy venerada por todos. Fuimos a la capilla de las velas a poner unas cuantas para pedir por nuestras cosillas, visitamos la iglesia, dimos una vuelta por las calles llenas de souvenirs y hippies y nos fuimos en busca de una "totora" para navegar por el lago más alto del mundo. Es como un mar y casi-casi no se ve ni Perú. Navegando, navegando como marineros del Cantábrico llegamos a las afamadas Islas Flotantes. ¡¡Vaya timo!! pero el paseo estuvo bien.
Vomimos trucha (como nuestra trucha asalmonada), compramos "pasankalla" (los smacks de kellogs en versión gigante) y nos volvimos para El Alto.

Y así comenzamos de nuevo otra semana más aquí, la tercera ya... con trabajo, con risas, sin café-con-hielo y con la visita de Fernando Albuerne. ¡Gracias desde aquí por pasarte a vernos y contarnos tantas cosas desde Santa Cruz! (¿el taxista supo llegar bien a casa?)

Y nada más por el momento, que hay que irse unos a ensayar con el coro y otros al hogar familiar.

Feliz semana

Tenemos unas fotos






Veo que estos chicos/as están muy ocupados y como Oscar me ha enviado unas fotos os las pongo yo aqui para que todos las podáis disfrutar. Soy Rosa (quien coordina el proyecto a distancia)